miércoles, 26 de agosto de 2009

NaSi (NAVARRA SÍ)......O ALGO SE MUEVE EN NAVARRA

Decía el otro día en el artículo que titule NAFARROA BAI EN LA ENCRUCIJADA (II) y que cerraba mis divagaciones sobre la política en Navarra, que: “Uno de los principales errores que cometemos al analizar Nafarroa Bai, su función y sus posibilidades de futuro, es asimilar la situación política de la CAV a la de la CFN. Y eso es un error de bulto, lo hagan los “soberanistas” o lo hagan los “transversales”. En la CAV el nacionalismo no solo está normalizado social y políticamente sino que es un pensamiento político que ha participado y participa en gran cantidad de instituciones vascas y tiene, y ha tenido, responsabilidad de gobierno. No olvidemos que la finalidad última de CUALQUIER partido político es alcanzar el gobierno. Por ese motivo, y en el serial en el que he estado divagando sobre Navarra en estos últimos días y que espero no hayáis tenido la tentación de leer entero en aras a una mejor salud mental, he hecho tanto hincapié en el CONTEXTO. En Navarra tenemos un gobierno, desde hace 20 años ya, controlado por un partido que nació con una única clara finalidad; impedir el desarrollo del nacionalismo vasco y marginarlo social y políticamente, se trata de desligar, de hacer extraño el concepto vasco por contraposición al concepto navarro.
Tenemos por otro lado una Ley Orgánica que nos concede la “autonomía” que es un verdadero insulto a la democracia, que se pacto en Madrid por gentes que no creen ni siquiera en Navarra, a la que ven únicamente como el tapón para la extensión del nacionalismo vasco, y de espaldas a la ciudadanía navarra”.

Y que Nafarroa Bai se había convertido en la herramienta capaz de superar ese contexto y conseguir iniciar y acabar la transición en Navarra, pero por los comentarios que se vienen haciendo en ese y otros hilos, me da la sensación de que esa es una premisa que únicamente contemplo yo… y Juan Cruz Alli naturalmente…

Por eso, me he visto gratamente sorprendido al leer la prensa y encontrar la resolución del Consejo Político del CDN en la que se propone la creación de Na Si (Navarra Si), una gran coalición entre UPN, PP y CDN que tenga como referente “preferente”, ¿Les suena? al PSN y que sea capaz de contrarrestar la fuerza emergente de Na Bai, optimizando todo el voto del centroderecha españolista navarro (clickad para leer el artículo):
CDN propone la creación de una coalición con UPN y PP para las elecciones forales de 2011

El planteamiento queda abierto también al PSN, “interlocutor prioritario”. El Consejo Político de CDN fue informado ayer de la propuesta por la dirección del partido y le brindó su apoyo. Si no prospera ninguna opción de coalición, desde CDN apuntan que no desaparecerán e irán solos a las elecciones. Los integrantes no perderían sus siglas y sería una coalición para el Parlamento y los principales ayuntamientos.

Algo que además de certificar la “muerte” política del CDN, esa que ya se anunciaba con la presencia de Alli junto a los líderes del PP inmersos en la marea rojigualda que recorrió las calles de Iruña un todavía cercano marzo de 2007, descubre, una vez más, la Navarra objeto en que nos han convertido por mor de la famosa “cuestión de estado” y en la que destaca una frase que resulta un compendio estupendo para todas mis elucubraciones anteriores, “Un proyecto hecho por Navarra y para Navarra alrededor del Amejoramiento” .

Podremos, pues, desde el nacionalismo vasco seguir mezclando sueños, proyectos y realidades, podremos seguir olvidando Navarra, podremos seguir olvidando Euskadi y podremos seguir obviando la realidad, mientras que otros lo seguirán teniendo, como lo han tenido durante los últimos 35 años, claro, mucho más claro…

Pero de producirse lo que propone el CDN, que se autoadjudica el papel de enganche con el PSN que legitime lo que en la CAPV ha sido más difícil de escenificar, por una vez habrá un mensaje claro, por fin podremos poner fin a la confusión.

Tendremos un panorama nuevo, con todas las fuerzas aglutinadas en torno a dos planteamientos básicos; la Paccionada (no otra cosa es el Amejoramiento) o la Reintegración Foral Plena (no otra cosa debe defender Na Bai), la Navarra Provincia o la Navarra Estado, la Navarra Objeto o la Navarra Sujeto.

Así, lo que yo expresaba torpemente en mi anterior serie de artículos ha quedado escrito negro sobre blanco por la brillante cabeza de Juan Cruz Alli, brillante por su capacidad de síntesis, no por su falta de pelo que también. El “guante” que no hemos querido ver y hemos venido despreciando un día si y otro también está arrojado… El problema es…

¿Está capacitada Nafarroa Bai para recogerlo?

Ander Muruzabal

No hay comentarios: