viernes, 21 de agosto de 2009

SANIDAD ACTUARÁ SI LAS FARMACIAS NAVARRAS RESTRINGEN LA VENTA DE LA PÍLDORA POSCOITAL

"La píldora poscoital, o píldora del día siguiente , se venderá libremente y sin receta en todas las farmacias de España". Así de contundente fue la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al anunciar que el fármaco será de libre dispensación en septiembre. A pocos días de que se pueda acceder a este método anticonceptivo de emergencia en las boticas navarras, el Ministerio ultima el protocolo de dispensación con las asociaciones y colegios profesionales sanitarios, un documento de aplicación en la Comunidad Foral que, según fuentes oficiales, no contempla incorporar el derecho de los farmacéuticos a acogerse a la objeción de conciencia. De hecho, Sanidad manifestó ayer su decisión de "actuar" si la venta libre se ve restringida en alguna comunidad autónoma.

El Ministerio, sin embargo, no prevé dificultades con el colectivo de boticarios. "Una vez que se autoriza la venta libre de la píldora del día siguiente, existe una obligación de las farmacias de tenerla disponible. No creemos que existan problemas de objeción de conciencia porque este es un método anticonceptivo y no abortivo", explicaron fuentes de Sanidad. Son varias, sin embargo, las organizaciones de tinte conservador, entre ellas el Foro de la Familia, Derecho a Vivir o la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) que han llamado a los farmacéuticos a ejercer "su derecho a la objeción" de conciencia. El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha sido el más contundente al denunciar que vender la píldora del día siguiente sin receta es un "error" porque es un "auténtico abortivo".

El protocolo de dispensación en sí mismo es una muestra de los recelos que todavía levanta este fármaco. Aunque la OMS lo considera "esencial" y "no abortivo", su mecanismo de acción -que incluye impedir que un óvulo fecundado anide en la pared del útero, aunque no lo destruye- hace que sea rechazado por los sectores conservadores, con la Iglesia católica a la cabeza. De hecho, no existe un texto similar para la dispensación sin receta de ningún otro medicamento, aunque todos tienen efectos secundarios.

Por otra parte, el derecho a la objeción no se encuentra recogido en ninguna ley estatal, tampoco en la Constitución, aunque sí haya habido sentencias al respecto (siempre con la salvaguarda de que debe primar el interés de la salud del paciente) y está en varias ordenaciones autonómicas del sector farmacéutico.

La consejera de Salud, María Kutz, explicó a este respecto que su departamento no elaborará un protocolo propio para la venta de la píldora y aplicará el que negocia el Ministerio con el Consejo General de Farmacéuticos. Navarra, no obstante, tiene competencias para velar por el cumplimiento de las condiciones legales de dispensación de los medicamentos y realizar las inspecciones pertinentes, pero el Ministerio también dispone de herramientas para garantizar que el acceso a la píldora del día siguiente no se vea restringida.

"No podemos invadir competencias, pero vigilaremos todas las medidas que limiten el acceso libre al fármaco y analizaremos las que esté en nuestra mano plantear", advirtieron desde el Ministerio. "El hecho de carecer de competencias no significa que no podamos pedir a los que sí las tienen que las ejecuten, como se ha hecho con la cuestión del tabaco", explicaron las fuentes, tras recordar que Sanidad ha recurrido a los tribunales normas autonómicas que impedían el desarrollo de la Ley Antitabaco.

La píldora del día siguiente, que costará unos 20 euros, no está financiada por la sanidad pública, aunque ocho autonomías, entre ellas Navarra, la dispensan de manera gratuita en sus centros de salud o planificación familiar. El año pasado desde el Hospital Virgen del Camino y en los Centros de Atención a la Mujer se repartieron 4.500 píldoras.

Sanidad confía en que la venta libre del fármaco ayude a terminar con el incremento del número de abortos porque elimina los obstáculos de las mujeres más jóvenes para acceder a este método anticonceptivo.
Diario de Noticias

No hay comentarios: