lunes, 17 de diciembre de 2012

NAVARRA: MOCIÓN DE CENSURA Y GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN


Patxi López no tenía, mientras duró gran parte de su mandato como lehendakari, el respaldo de la mayoría del electorado vasco. Así que Patxi López estuvo tiempos gobernando a sabiendas, otra cosa es la legalidad, y ya sabemos a qué huele ese vocablo, de que no representaba a la mayoría del electorado. Patxi López, sabiendo esto, gobernó en unas condiciones muy complicadas en las que no gozó, precisamente, de la confianza de la Cámara vasca. Después, ya sabemos lo que pasó.
En la actualidad, Yolanda Barcina (YB) padece una situación muy similar. Aunque ella se niegue a cualquier comparación. Por aquello de que con los vascos ni agua, que pa eso semos solo navarros, o por la recitación cansina de ese otro mantra foral de la idiosincrasia navarra por excelencia. Desde que el idilio con los socialistas acabó en una separación de bienes mal avenida, YB está sometida a una desconfianza permanente en el Parlamento. O al menos muy incómoda si así lo decide con sus votos el socialismo navarro en momentos y debates concretos. El Gobierno de UPN, en minoría no solo numérica, sino simbólica y moral, se encuentra sometido a una presión difícil de soportar. Bueno, sí. Es fácil soportar la tensión generando más tensión. O mirando para otro lado. O invisibilizando la propia derrota, apatía e incapacidad. O celebrando su soberbia analfabeta como opción de gobierno. Y en esto el Gobierno de UPN es fiel escudero del PP, quien de la desidia ha hecho su arma de combate.
Así las cosas, cuando YB dice que no tiene miedo a convocar elecciones anticipadas, a uno le cuesta creerlo. Quizás a ella también, y por eso hace un ejercicio de autoprotección preventiva. Supongamos una situación preelectoral. Todo indica que los socialistas se hundirán aún más, pese al maquillado, obligado (por Ferraz) y amable intento de volver a opositar. Todo indica, tras los sucesivos resultados electorales en el reino de España, que los socialistas han entrado en bancarrota y ni siquiera un rescate ideológico les salvará de la quiebra política. Van camino de ser un partido residual. Porque han dejado de ser referencia para una gran mayoría de la población que ha optado por radicalizarse o derechizarse en ausencia, ni siquiera, del centro que han quemado y que ahora reclaman. También parece que UPN no pasará por las ventanillas del paro. De momento. UPN está gestionando la crisis al estilo PP. Jugando con el miedo de la gente y, sobre todo, manipulando y malversando las palabras, las ideas y los conceptos económicos y políticos. La gente se agarra a las seguridades. A las pocas que nos quedan. Y esas son las que gestiona el PP para racionalizar, dosificar y contener los movimientos de lucha y resistencia. La gente prefiere perder un poco, poco a poco, que no mucho de golpe. Ellos lo saben. Pero creo que tampoco lograrían aumentar o revalidar la confianza que un día la población navarra les dio. Se saben perdedores, pero no saben hasta dónde alcanzará su derrota. De ahí su apuesta por tensionar el presente.
La izquierda abertzale, a través de la marca que elijan, sea Bildu, sea Sortu, ajustará su presencia después de la integración de Aralar y de la reordenación de NaBai. Es una duda si la marca abertzale en Navarra ha hecho techo, si logrará superar sus propias expectativas y/o si reorientará el voto que en su día le otorgó a NaBai. Al contrario que en su día en la Comunidad Autónoma Vasca, aquí ya están representados. Pero la inclusión de Aralar puede variar su presencia. Eso, si a Aralar no le pasa factura su propia descomposición interna. Geroa Bai tratará de rentabilizar su confianza y el estrellato de Uxue Barkos. La clave está en que esta formación defina un proyecto propio al margen de una personalidad tan atrayente como Uxue. Y esto no quiere decir no contar con ella, sino que el proyecto exista más allá de ella. A Geroa Bai le espera la obligada reordenación de un proyecto propio, que no quiere decir único, que debería aprovechar los puntos de unión con la izquierda abertzale y con Izquierda-Ezkerra. Y esto pasa por dinamizar el debate social y económico. Y para eso hay que contar con los movimientos sociales. Si logran liderar ese espacio de reflexión y acción social, su éxito está garantizado.
Así las cosas, un adelanto de las elecciones cambiaría, y mucho, el escenario de nuestra comunidad. Quizás el gran santón de UPN y ahora feliz presidente de Bodegas Sarría, Miguel Sanz, sepa algo. Y tal vez en las agendas de los diversos partidos se pueden estar cocinando diversas hipótesis. Me atrevo a descubrir alguna. Lo digo sin ninguna pretensión. Solo por jugar a las posibilidades. Imaginemos que entre los socialistas, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se llega a un acuerdo en el que, básicamente, se pacte una moción de censura con un candidato o candidata a reemplazar a YB. Supongamos que en ese pacto, de no agresión interna, se recoge que el fundamento del mismo es uno y solo uno, desplazar a UPN del poder. Para aprobar una moción de censura contra el Gobierno se precisa el voto favorable de la mayoría absoluta del Parlamento Foral. Y eso se cumple. Ese pacto de no agresión, diseñado a medida, consensuaría la presentación de un candidato o candidata alternativo. El líder elegido debería gestionar el proceso hasta unas próximas elecciones. Y el proceso exigiría algo así como un Gobierno de concentración que reconstruyese los escenarios más destruidos de la política social y los pactos para un nuevo tiempo político en Navarra. Un Gobierno de concentración se activa cuando por circunstancias extraordinarias se exige la responsabilidad de la gran mayoría de los grupos o partidos con objeto de gestionar de la mejor manera posible la salida a una crisis de gobierno. Y eso se cumple. En la actualidad, Navarra presenta una situación extraordinaria. Pese a que YB no lo entienda, no lo diga, no lo crea, no lo vea o simplemente lo niegue por no ver destrozada su autoestima política y personal. Crisis, inseguridad económica, falta de liderazgo y falta de confianza, son algunos síntomas carenciales del actual Gobierno de Navarra. Solo un Gobierno de concentración surgido de esa moción de censura podría posibilitar unas elecciones forales donde la voluntad popular pusiera a todo el mundo en su sitio. Y no solo eso, el presente tendría otra oportunidad. Porque necesitamos una esperanza, aquella que nos anime a destrozar aquel aforismo de Cioran que dice " la vida únicamente merece ser vivida por las delicias que florecen sobre sus ruinas". Pues no.
Paco Roda, en Diario de Noticias

No hay comentarios: