miércoles, 12 de diciembre de 2012

FAMILIAS DEL MODELO D EN LA ZONA NO VASCÓFON EXPONEN EN EL PARLAMENTO SU INJUSTA SITUACIÓN


Madres y padres del alumnado del modelo D de la zona no vascófona de Navarra han expuesto en el Parlamento unas vivencias que, según la directora de la fundación Behatokia, son "injustas" y suponen una discriminación por tener que desplazar a su hijos a otras localidades para estudiar en euskera.
En total, son 1.400 los niños de la zona media y sur de Navarra que tienen que desplazarse a diario para poder estudiar en euskera generando una situación "muy difícil" y "muy dura", según han explicado dos madres de Artajona y Mendigorría, cuyos hijos estudian en Puente la Reina.
"Lo nuestro es una carrera de obstáculos constante", ha narrado una de las madres, quien ha subrayado que si conciliar la vida laboral y la personal es complicado para todos, para ellos es todavía más al sumar problemas como el transporte, el riesgo que supone o el coste económico.
Tras escuchar sus testimonios, la directora de Behatokia ha concluido que en Navarra "todos los ciudadanos, aunque tengan los mismo deberes y obligaciones, no tienen los mismos derechos ni las mismas oportunidades".
"Estas familias están pagando un peaje adicional por vivir en el lugar en el que viven, están sufriendo una injusticia", ha sostenido para resaltar las dificultades que encuentran para escolarizar a sus hijos en euskera "aunque si pueden hacerlo en inglés".
Se trata, ha incidido Petriati, de una situación sostenida por la Ley del vascuence "que les condena a vivir en una situación de discriminación e injusticia" solamente "por vivir donde viven".
La Ley del Vascuence "divide a la sociedad navarra y crea navarros de primera y segunda categoría", ha denunciado la directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos, para quien es "urgente" estudiar y poner en marcha medidas que mejoren la situación que viven estas familias, ya que a su entender la administración "actúa con desidia" al respecto.
La denuncia de la vulneración de los derechos lingüísticos ha sido compartida por Nekane Pérez, portavoz de Nafarroa Bai, solicitante de la comparecencia junto con Bildu, quien ha abogado, si no se puede cambiar la Ley del Vascuence, por hacer una interpretación "más amplia" de ella.
"Cogemos el guante que nos han lanzado" ha dicho Nekane Pérez, coincidiendo de esta forma con Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien tras asegurar a las afectadas su "empatía", ha criticado que "el euskera es oficial en Navarra pero no de igual manera en todo el territorio", provocando desigualdades y vulneración de derechos "todos los días".
Ruiz ha considerado que la educación pública debe ofrecer de forma "urgente" el modelo D a todos los ciudadanos "vivan donde vivan". "Es una cuestión de voluntad política", ha precisado para indicar que, incluso sin cambiar la Ley del Vascuence, se podría solucionar el problema con una interpretación diferente de ella.
Desde UPN, María Carmen González ha asegurado entender las dificultades de estas familias y respetar su opción educativa, pero ha señalado que esta situación también la viven otras familias navarras que han elegido otros modelos, por lo que ha señalado que el Gobierno de Navarra no puede crear "excepcionalidad" con ninguno, aunque se ha mostrado favorable a posibilitar el transporte de sus hijos si existen plazas libres en los autobuses que diariamente trasladan a 1.800 alumnos de una localidad a otra.
Mientras González ha rechazado la modificación de la Ley del Vascuence, el portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha precisado que sin cambiarla se pueden adoptar algún tipo de medidas para solucionar el problema, ya que a su juicio "es una cuestión de voluntad política" que en todo caso, depende del Gobierno de Navarra y no del Parlamento.
También se ha remitido al Gobierno para buscar una solución Amaya Zarranz, del PP, quien ha mostrado su apoyo a la Ley del Vascuence, mientras que Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, ha criticado la desigualdad de oportunidades, sobre todo en las zonas rurales, y ha considerado que "se debe dar respuesta a la demanda de escolarización en el modelo D a todas las familias que lo deseen".
Agencias

No hay comentarios: