sábado, 1 de diciembre de 2012

KONTUZ DENUNCIA QUE EL NOMBRAMIENTO DE SANZ EN BODEGAS SARRÍA ES ILEGAL


El nombramiento de Miguel Sanz como presidente de Bodega de Sarría SA vulnera la Ley de Incompatibilidades según denunció ayer la asociación Kontuz en una rueda de prensa. Esta normativa prohíbe que un ex alto cargo se incorpore a una empresa sobre la que tomó decisiones cuando era mandatario público hasta que pasen dos años después de su cese. El político corellano, sin embargo, ha sido nombrado presidente de esta bodega sin esperar siquiera al plazo prefijado, ya que Sanz dejó la Presidencia en mayo del año pasado. Kontuz urge al Parlamento, al Ejecutivo y a la Fiscalía a que actúen de forma inmediata.
El miércoles se dio a conocer que será el presidente de Sarría. Estas bodegas anteriormente eran propiedad de Caja Navarra y fueron vendidas a Caixabank junto con el resto de la entidad. Actualmente, se gestionan desde Criteria, una sociedad de inversores del banco catalán. Según explica la asociación de contribuyentes Kontuz, la CAN «financió los procesos de ampliación de capital que permitieron la compra de otras bodegas y que son las que hoy han convertido a esta empresa en un destino apetecible».
El nombramiento de Sanz ha sido decisión de Enrique Goñi, el ex director general de CAN. Goñi recaló tras la absorción como ejecutivo en Criteria, cargo del que se ha valido para entregar ahora a Sanz la presidencia de Sarría. Cabe recordar que fue Sanz quien, en 2002, nombró a Goñi como director general de CAN contra el criterio de los anteriores responsables de la caja, incluido Juan Luis Uranga, quien decidió marcharse de la entidad poco después.
Además de Sanz, el propio Goñi se ha colocado como vicepresidente de Bodega de Sarría. Otros dos pesos pesados de CAN también han sido nombrados ejecutivos de esas bodegas. Se trata de José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios (y, además, sustituto de Yolanda Barcina en la Comisión de Control en CAN), y Ricardo Martí Fluxá, el encargado de aprobar las retribuciones a los consejos de la Caja de Ahorros de Navarra.
No es la primera vez que se cuestionan los nombramientos de Sanz en empresas vinculadas a su trayectoria institucional. Ocurrió también cuando se colocó al frente de la gestora de autopistas Audenasa. El expresidente cobra unos 20.000 euros al año por este cargo.
Kontuz considera que estos nombramientos «huelen mal» y denuncia que cada vez que Sanz «levanta la voz, le dan un cargo». En sus últimas apariciones públicas, el expresidente ha dudado de la estabilidad del Gobierno de Barcina y ha llegado a decir extraoficialmente que habrá que convocar elecciones en primavera.
Kontuz también muestra su indignación por estos nombramientos ya que Sarría ha sido una empresa impulsada desde los poderes públicos y se ha elegido una nueva cúpula directiva que poco o nada sabe del mundo del vino.
Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios: