sábado, 29 de octubre de 2011

VOTO EN BLANCO EN GARÍNOAIN Y LUQUIN, NO QUEDA OTRA

Derecha Navarra y Española estará presente finalmente en las elecciones municipales del día 20 de noviembre en Garínoain y Luquin, a pesar de que en sus listas concurren candidatos que ya se presentaron en mayo en otros pueblos. Si la Junta Electoral de Aoiz anuló la lista de UPN en Burgui por el mismo motivo, antes de proclamarse las candidaturas, ayer los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 2 y 3 de Pamplona no admitieron sendos recursos presentados por el alcalde en funciones de Garínoain, Xabier Barrena, y por un vecino, por no tener legitimación legal para recurrir unas listas ya proclamadas por las juntas electorales. En Luquin, al final no hubo recurso al Contencioso, al comprobar que no tenía ninguna posibilidad de prosperar.

Las dos sentencias publicadas ayer en relación con Garínoain no entran en el fondo del asunto. Simplemente, inadmiten los recursos porque los recurrentes no están facultados para recurrir la candidatura ya que, a partir de la proclamación, sólo pueden hacerlo, a modo individual, los candidatos que hayan sido excluidos de la proclamación, y, a modo colectivo, los representantes de las candidaturas proclamadas y los representantes cuyas candidaturas hubieran sido denegadas, según el artículo 49 de la LOREG. Es decir, que sólo pueden recurrir quienes estén en el proceso electoral.

El alcalde en funciones, Xabier Barrena, señaló ayer que acata la sentencia pese a considerar que "en el fondo de la cuestión tenía razón, aunque no en la forma". Añadió que todavía les quedaría la opción de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el plazo de dos días, pero que, dada la situación, finalmente "habrá que optar por hacer la heroica, iniciar una campaña de concienciación vecinal que integre un llamamiento al voto en blanco masivo e intentar así que no consigan el 5% del voto válido".

Por su parte, en Luquin, el alcalde y los vecinos que habían recurrido la lista de DNE ante la Junta Electoral de Estella-Lizarra, decidieron ayer no continuar con la tramitación y no presentar otro recurso ante del Contencioso Administrativo porque ya habían sido advertidos de que "no teníamos potestad para ello", explicó el primer edil, Luis Ramón Azcona. "Nos han avisado de que podíamos acudir a poner el recurso ante el Contencioso Administrativo y después nos han advertido de que al no habernos presentado a las elecciones no teníamos potestad para hacerlo y que lo más fácil era que no nos lo admitiesen", señalaba el primer edil de Luquin.

Diario de Noticias

No hay comentarios: