domingo, 16 de octubre de 2011

UJUÉ-UXUE: VUELTA A LA DURA Y CRUDA REALIDAD

Ahora que estamos en octubre y después de acabado todo el periplo festivo en Ujué, mi pregunta es ¿cuánto han costado realmente las fiestas de Ujué y el Día de las migas? ¿Sabrá alguien responderme en este período de crisis y recortes, del despilfarro de una localidad que está embargada hasta el cuello? Muchas fiestas, muchos ágapes, muchas farándulas y el pueblo en algunos lugares está que da pena. ¿Qué es más importante que resuene el nombre de Uxue a nivel nacional, incluso internacional, o que Ujué goce de una auténtica calidad de vida?

¿Para cuando el arreglo de la iluminación callejera? Farolas fundidas dañadas, oxidadas, sin cristales, torcidas, amputadas, rotas por la barbarie, sin lámparas, existen en Ujué en bastantes puntos... Las peticiones vecinales de mejora no se tienen en cuenta, el silencio es la respuesta a estas sugerencias... (...)

¿Y que decir del acceso a la plazas? El Morapié es una carrera llena de baches, donde los coches sufren el firme parcheado de bujeros y remiendos, cemento, asfalto de varias épocas y aparcamientos indebidos en este tramo… El aparcamiento de la era de Julio, previo a la calle Morapié, está siendo horadado por el rodamiento y las inclemencias del tiempo..., todavía hay quien deposita basura y escombros en este solar sin tener ninguna sanción.

¿Y qué opinar de las murallas, farallones de la placeta y sus aledaños llenos de vegetación salvaje, que son una patada estética a la belleza de una de las supuestas 10 maravillas de Navarra? ¿Y de la iluminación de las torres del santuario? Se fundieron hace cinco años, mínimo, y siguen sin reponer. ¿Hasta cuándo?

¿Cómo justificar la suciedad que impera en los aledaños del pueblo y de los excrementos caninos que orlan algunas calles de la villa? ¿Y el gamberrismo en la calle Carnicería, zona de piperos, donde se han destruido vándalicamente farolas, bajantes de aguas, no hay ni un canal sano y no se respeta a los pocos vecinos que en esta zona viven?

¿Y del caos circulatorio que impera en la localidad? Ni una sola señal aclaratoria, algunas torcidas y estropeadas... ¿Tendrán que venir desde fuera para subsanar estos problemas locales?

Pienso que es el Ayuntamiento quien debe resolver estos problemas. Ahora que el Gobierno barciniano ha metido la tijera por todos los rincones, no se podrán solucionar todos estos problemas que menciono y que nunca se manifiestan en los saludos de los programas de fiestas, aquí solo se cita lo que nos viene dado desde fuera, sin costar un euro a las arcas municipales. Léase carretera, santuario, la cruz... Unos lo hacen y otros pretenden apuntarse el tanto.

En fin, que a Ujué ya llegó el otoño y, con él, el abandono, la desidia, la apatía, la abulia; incluso me atrevería a decir que la negligencia.

Hubo un cantante que decía La vida sigue igual y otro cantaba la pena, el abandono son tu triste compañía… Estas letrillas vienen como anillo al dedo a la situación actual de Ujué.

Tiempo al tiempo y dentro de varios meses veremos si estos comentarios hacen pupa a quien corresponda y se curan estos males, aunque tengo el presentimiento de que esto es una enfermedad crónica, típica de Ujué, los síntomas siguen siendo los de siempre y los remedios no siguen, de momento, siendo eficaces.

José Ignacio Zulet Ongay, en Diario de Noticias

No hay comentarios: