jueves, 6 de octubre de 2011

ARALAR PRETENDE CONTINUAR SIENDO DESDE FUERA EL GENDARME DE NaBai

A finales de septiembre se publicó en prensa que Aralar trasladaba a sus socios de Nabai 2011 que no pueden utilizar esas siglas para las elecciones de noviembre y añadía que sería incompatible que Uxue Barkos encabece una lista con ser concejala en el ayuntamiento de Pamplona. Terminan diciendo que en 2008 pudo compatibilizarlo porque detrás de ambas listas estaban los mismos grupos.
Pero resulta que en mayo de 2011 sí pudo ser candidata al ayuntamiento siendo parlamentaria. Y entonces no estaban ni EA ni Batzarre. Curiosa manera de aplicar criterios según convenga.
Pero lo que realmente clama al cielo es leer la nota de prensa de 5 de octubre en la que Txentxo Jiménez critica que Geroa bai se atribuya el espíritu de Nabai porque la mayoría de los que participan en Geroa Bai no estuvieron en la fundación de Nabai y no conoció en primera persona ese espíritu.
La verdad es que no sé a qué Txentxo prefiero, al que va al Himalaya y tiene la jeta de sostenerla y no enmendarla o al Txentxo que transmite esa autoridad barriobajera de tener la sartén por el mango y recordar a todos que Aralar, su ejecutiva, es dueña de la marca y de su espíritu. Podía haber aprendido algo de la espiritualidad tibetana…
Porque hay dos cosas claras:
La primera es que Geroa bai mantiene como propio el programa de Nabai en la defensa de que todos los proyectos son defendibles por vías políticas exclusivamente, la exigencia a ETA a que desaparezca, la necesidad de ganar la paz entre todos, la defensa de la transversalidad como vía para generar un cambio político en profundidad desde la realidad del pluralismo político y el ejercicio político aceptando la realidad en la que existen diferentes ámbitos de decisión.
La segunda es que Aralar ha decidido iniciar un camino con la Izquierda Abertzale Oficial sin que ETA haya desaparecido y sin una verdadera regeneración política de esa IAO. El acuerdo logrado para integrarse en Amaiur es la muestra palpable de ello: se renuncia a los diferentes ámbitos de decisión, se acudirá a Madrid en representación de Euskal Herria y sólo en los momentos en que los temas afecten a nuestro pueblo, no se exige la desaparición de ETA, tan solo se espera que ocurra… Y resulta que le mosquea que el conjunto de Nabai y parte de su militancia no hagan la ola. Dice Txentxo que muchos de Geroa Bai no estuvieron en la fundación de Nafarroa Bai, repartiendo así carnet de buenos y de no tan buenos. Tal vez antes de pedir cuentas debiera explicar él dónde estaba cuando se fundó Aralar y qué esperaba de tal fundación. Cuando alguien acaba convirtiéndose en un profesional de la política suele llevar bastante mal que otros hagamos política desinteresadamente sin esperar nada a cambio. Ahora bien, lo verdaderamente llamativo de su afirmación es que defiende clases dentro de los partidos, esto es, los socios fundadores, poseedores de sus esencias, y los que se incorporan después, que mientras asientan y voten son bien recibidos. Y yo pensaba que de eso se trata cuando alguien acude al juego electoral, recibir el mayor respaldo electoral para poder hacer realidad las propuestas del programa sometido al electorado. Ahora me han descubierto que eso es secundario y que lo verdaderamente importantes es conseguir quedar como un buen rival, inoperativo porque queda anulado en su papel de opción fuera de los ámbitos de decisión más votada. Pero qué narices, luce mucho y no cansa.
Txikitxu, en Erreniega

No hay comentarios: