sábado, 22 de octubre de 2011

LA DIETA DIARIA POR PACIENTE COSTARÁ DIEZ EUROS MENOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

La consejera navarra de Salud, Marta Vera, defendió ayer la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra y la unificación de los laboratorios de Salud al considerar que permitirán ahorrar unos 3,5 y 7 millones de euros, respectivamente.

Con la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario, se contempla que sea una empresa privada, que aún está por determinar, la que, de forma centralizada, gestione el servicio. «La externalización de estos servicios, al no formar parte del núcleo de actividad de los hospitales, se ha convertido en la forma más eficiente de garantizar la máxima calidad, trazabilidad y seguridad en la alimentación sanitaria», aseguró Vera.

Según los datos aportados ayer, actualmente 204 personas trabajan en el servicio de cocinas del Complejo, 126 fijas, que seguirán empleadas en el servicio público de salud con la misma categoría, aunque serán «reubicadas», y 78 eventuales que, según Sanz, se tratará que sean incorporados preferentemente en la plantilla de la empresa adjudicataria.

Asimismo, indicó que, con los servicios actuales, la dieta diaria de cada paciente cuesta, incluyendo desayuno, comida, merienda y cena, 29,94 euros, mientras que, externalizándolos, se pretende reducir su precio hasta los 19,60 euros que cuesta en el hospital Reina Sofía de Tutera, donde ya se ha aplicado esta medida.

Esto supondría un ahorro de entre 3 y 4 millones de euros, en un servicio que, en 2010, generó un coste directo de 9,8 millones de euros y en virtud del cual se sirvieron 328.482 dietas.

GARA

No hay comentarios: