domingo, 30 de octubre de 2011

EL 16 DE JUNIO SE CELEBRARÁ UNA MARCHA NACIONAL PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE 1512

Los integrantes de '1512-2012 Nafarroa Bizirik' han comparecido este sábado en rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de dar a conocer las diferentes iniciativas que llevarán a cabo el próximo año con el lema 'Después de 500 años... ¡Navarra sigue viva! Recordar que fuimos conquistadas, pero que seguimos siendo un pueblo que sigue vivo'.
En representación de la iniciativa, Patxi Abasolo ha explicado que el acto central tendrá lugar el 16 de junio en Pamplona, jornada en la que realizarán una 'Marcha Nacional Navarra', que se formará a través de cuatro espacios y columnas, "una de ellas compuesta por agentes internacionales".
Además, '1512-2012 Nafarroa Bizirik' recibirá el año 2012 con la campaña 'Despierta Navarra', mediante la que "a golpe de Zanpanzar", intentará "despertar todos los rincones navarros y a los agentes que se encuentran a lo largo de toda su geografía".
En el marco de estas iniciativas, la última semana de julio realizarán distintas acciones "en recuerdo de aquel trágico 25 de julio, en el que las tropas castellano-aragonesas entraron en Pamplona". Asimismo, en otoño de 2012 pondrán en marcha una nueva dinámica para "recuperar los intentos de recuperación de la independencia navarra".
En su intervención, Abasolo ha destacado la "importancia" de poder llegar a realizar el proyecto para 2012 y ha solicitado a las instituciones públicas que "no pongan trabas injustificadas a su desarrollo, como desgrciadamente hemos conocido en los últimos tres años". Para ello, la iniciativa ha iniciado una ronda de relaciones con "todos los agentes políticos sin excepción".
En cuanto a los actos programados por el Gobierno de Navarra para este aniversario, Abasolo ha señalado que la iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' "no ha nacido para hacer frente a nadie". "Nosotros siempre vamos a estamos dispuestos a tomar parte en todos los espacios donde se nos dé la voz, es más, llevamos tres años reivindicando ese espacio", ha resaltado.
Abasolo ha destacado que "pese a que los acontecimientos tuvieron lugar hace ya cinco siglos, todavía estamos sufriendo sus consecuencias". "Recordando a aquellas navarras y navarros que se destacaron por la defensa de su tierra, queremos gritar bien alto que el pueblo navarro tiene todo el derecho a recuperar aquel tesoro arrebatado, su soberanía", ha concluido.
Diario de Noticias

No hay comentarios: