jueves, 13 de octubre de 2011

IZQUIERDA-EZKERRA PROPONE AMPLIAR A LA ZONA NO VASCÓFONA DE NAVARRA EL MODELO DE LA ZONA MIXTA

Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición para modificar la ley del vascuence en la que plantea que la zona no vascófona de la Comunidad foral tenga el mismo modelo lingüístico de la zona mixta en el terreno educativo.

De esta forma, Izquierda-Ezkerra plantea que en los niveles educativos no universitarios se impartan enseñanzas de euskera "al alumnado que lo desee, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua".

Asimismo, propone que la enseñanza del euskera sea "apoyada y, en su caso, financiada total o parcialmente por los poderes públicos con criterios de promoción y fomento del mismo, de acuerdo con la demanda".

E igualmente plantea que "la incorporación del vascuence a la enseñanza se lleve a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se impartan enseñanza en vascuence para los que lo soliciten".

En la presentación de esta iniciativa en rueda de prensa, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha señalado que "desde que se configuraron los modelos lingüísticos la sociedad ha cambiado mucho y las demandas sociales en relación a la escolarización en el modelo D (euskera) han aumentado muchísimo".

De Simón ha dicho que "la realidad social hoy es que en la zona mixta y en la zona no vascófona mucha de esta demanda es atendida por la iniciativa privada con el consiguiente concierto por parte de la Administración", y frente a ello ha defendido que "se debe dar respuesta a esta demanda de enseñanza desde lo público".

Por su parte, el también parlamentario Txema Mauleón ha afirmado que "se trata de garantizar la libertad de elección de los padres de la zona no vascófona a poder matricular a sus hijos en la escuela pública en euskera" y ha señalado que, "aunque no es la única demanda social en torno al euskera, si nos parece la demanda social más importante".

El parlamentario ha señalado que su proposición de ley "podría ser un elemento de consenso en una parte mayoritaria de las fuerzas políticas de Navarra" y ha hecho "un llamamiento especial al PSN para ver si va a cumplir su palabra, porque en plena campaña electoral dijo que estaba dispuesto a hacer modificaciones legales y que estaba dispuesto a estudiar el asunto de la enseñanza en euskera en la zona no vascófona". "Hemos hecho una proposición de ley buscando ese máximo acuerdo. Estamos dispuestos a un diálogo sincero", ha afirmado.

Finalmente, el cabeza de lista de I-E al Congreso, Pablo Archel, ha manifestado que esta proposición "se basa en el principio de no obligar y no prohibir, porque esta propuesta no obliga a nadie a que adopte un modelo lingüístico para la educación de sus hijos, pero tampoco prohibe que una familia elija un modelo lingüístico". "Esto trata de unir y de vertebrar a una sociedad, que tenga los mismos derechos lingüísticos con independencia de dónde resida", ha dicho.

No hay comentarios: