lunes, 4 de abril de 2011

BILDU SUSTITUYE A SORTU COMO PUERTA ELECTORAL DE BATASUNA

Diseñaron Bildu por si acaso, y al final va a ser la solución. Las dos escisiones del PNV y de EB-Berdeak, es decir, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, alumbraron ayer la pista de aterrizaje para que la izquierda abertzale pueda volver a los ayuntamientos y a las diputaciones forales tras los comicios del 22-M. El plan A era Sortu, pero el Tribunal Supremo no ha dado luz verde a su legalización, así que los "soberanistas de izquierdas", como se definieron ayer, presentaron en público la coalición que permitirá incluir en las listas electorales a independientes —de entre los herederos de Batasuna— para que recobren la presencia institucional que perdieron con la Ley de Partidos y la ilegalización de sus diversas marcas.

Con una escenografía calcada a las que diseña para sus actos la izquierda abertzale, y en San Sebastián, para resaltar la idea de que su principal batalla política se va a centrar en Guipúzcoa, los nuevos socios del "independentismo de izquierdas" subrayaron que su apuesta es de futuro y su propuesta exclusiva, es decir, la de concurrir a las elecciones proponiendo la independencia de Euskal Herria. El próximo sábado será su verdadera puesta de largo, en el Kursaal de San Sebastián.

Allí exhibirán las listas con los candidatos y despejarán las dudas de quién manda en las parrillas, si Eusko Alkartasuna o los independientes de Batasuna. Alternatiba apenas sí tendrá peso y se diluirá más si también entra Araba Bai en la coalición, otra escisión, aunque en este caso de Aralar en Álava.

P.Gorospe (en El País)

2 comentarios:

Jokin dijo...

Me imagino que para justificar este artículo del País en este blog se apelará a la libertad, la pluralidad, etc etc, pero el mensaje que rezuma el articulista me parece muy tendencioso.Tal vez el administrador del blog comparte objetivos con él. Para esta función en La Razón o El Mundo hay artículos mejores.

Asier Baiona dijo...

Muy de acuerdo contigo Jokin. Manda huevos que por que el administrador de este blog sienta simpatías por la facción ganadora de NaBai, se dedique a colgar basura de gente que tira mierda sobre la otra facción de NaBai.
Me gusta este blog por las noticias que se cuelgan sobre mi pueblo y mi comarca que leo desde la lejanía, pero las críticas a EA y la izquierda abertzale son un poco apestosas.