martes, 19 de abril de 2011

ERKOREKA AUGURA PARA BILDU UN ESCENARIO SIMILAR AL DE ANV EN 2007

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que, "finalmente, Bildu no tenga ninguna dificultad para estar en elecciones, y que, si las hay, será porque las pronunciamientos judiciales dificulten "alguna candidatura puntual".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha expresado su temor de que "se reproducirá la experiencia de hace cuatro años con ANV". "Probablemente, harán un cálculo, quienes tienen capacidad de decidir estos temas, pueblo por pueblo, y seleccionarán las candidaturas que se les interese que se presenten, distinguiéndolas de las que no interesa que se presenten", ha añadido.

Según ha manifestado, ofrecerán "un panorama simétrico con candidaturas en algunos pueblos sí y en otros no, lo que, probablemente, permitirá a Bildu duplicar el mensaje como hizo ANV hace cuatro años".

En esta línea, ha considerado que, en algunos municipios, "Bildu pedirá el voto, y en los que no pueden presentarse, aprovecharán la imposibilidad de hacerlo para pedir a la población una solidaridad con un partido que es perseguido por los poderes, que es objeto de un atropello antidemocrático y antijurídico".

"Y así, entre pedir el voto donde se puede y la denuncia firme donde no se puede, se acumulan fuerzas y se refuerza la candidatura", ha indicado.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha manifestado que desconoce si se podría reproducir la situación de 1998, en el que la izquierda abertzale se vio reforzada electoralmente, si puede presentarse.

"Nunca un momento es igual que el anterior y no en vano han transcurrido años, la experiencia es también distinta, aunque, en este caso, viene rodeada de una cierta imagen de generalización de la oferta, incorporando nuevas siglas y nuevas gentes, que no han destacado, precisamente, en los últimos tiempos por haber demostrado una gran fortaleza electoral", ha dicho.

EA Y ALTERNATIBA

Josu Erkoreka cree que "toda esta operación ha venido muy bien" al secretario general de EA, Pello Urizar, y el líder de Alternatiba, Oskar Matute, porque, "de ser personalidades relevantes de la vida política que están viviendo un cierto declinar en su proyección pública y su presencia en los medios, de repente, ven revalorizada su figura".

"Y yo creo que, en las últimas semanas, han aparecido con mucha intensidad en todos los medios de comunicación y por múltiples motivos, que, en general, eran o son de los que suscitan la simpatía y la adhesión de la opinión pública, luchando contra los poderes del Estado por abrirse camino en principios, unos valores y unas libertades'. No es, precisamente, una posición incómoda, todo lo contrario, es una posición más bien positiva para presentar una candidatura y marcar un perfil político", ha concluido.


No hay comentarios: