sábado, 16 de abril de 2011

UXUE BARKOS PIDE EXPLICACIONES POR LAS MANIOBRAS CON FUEGO REAL EN EL POLÍGONO DE BARDENAS

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, registró ayer en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que "dé explicaciones en torno a las maniobras militares con fuego real que se vienen sucediendo en los últimos meses en el polígono de tiro de Bardenas".

Así, Barkos pedirá a la ministra que informe sobre las circunstancias en las que se están desarrollando estas maniobras, haciendo especial hincapié en conocer cuáles están siendo las medidas de seguridad que está adoptando el Ministerio. A este respecto, Barkos registró también una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa con el objetivo de ir conociendo datos sobre estas actuaciones.

En concreto, la portavoz de Nafarroa Bai en la Cámara Baja pregunta al Ministerio de Defensa si "las maniobras realizadas se han llevado a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes". Solicita al Ministerio que dirige Carme Chacón que informe sobre "los protocolos adoptados por su departamento para informar a las poblaciones afectadas de la realización de maniobras militares con bombas reales". Barkos quiere conocer, además "con qué plazo de antelación se está avisando a los pueblos afectados de la realización de estas maniobras militares" así como "cuál es el modo empleado por Defensa para informar a las localidades afectadas de estas actividades".

Uxue Barkos pide al Ministerio de Defensa que informe sobre el "número de maniobras militares que se realizan anualmente con fuego real" así como "el riesgo que conllevan las mismas con respecto a las poblaciones cercanas". Por último, la diputada navarra insiste en la necesidad de llevar a cabo el desmantelamiento de este polígono de tiro y argumenta que, "en términos medioambientales, de seguridad, de desarrollo socioeconómico serio y sostenible esta instalación militar es una sinrazón".

El Ejército realizó entre miércoles y viernes de esta semana maniobras militares con fuego real en las Bardenas, cuando tan solo habían transcurrido siete meses desde las últimas. La Asamblea Antipolígono denunció el proceder de Defensa por el corte de caminos, como mal menor, de una actividad que, en su opinión, debe ser objeto de una consulta con las poblaciones afectadas para desmantelar el polígono de tiro.

Diario de Noticias

No hay comentarios: