viernes, 1 de abril de 2011

EL EUSKERA NO ES PARA EL VERANO

Los alumnos de Olite/Erriberri que estudian en la ikastola Garcés de los Fayos se vuelven a quedar este año sin campamento de verano. Si no se remedia, las preinscripciones se van a hacer solo entre los chavales de Tafalla, cuyo ayuntamiento con alcaldesa de UPN sí colabora con la mancomunidad de municipios que organiza las vacaciones en euskera.

El problema se volvió a plantear el año pasado. Al parecer, durante los últimos meses no se han dado los pasos para que los escolares de Olite/Erriberri (y tampoco lo de otros pueblos de la merindad) puedan ir al campamento con el resto de compañeros de clase.

En 2009 el concejal de Euskera de Tafalla, Maiorga Ramirez (EA), y la edil de Educación de Olite, Mariví Abaurrea (Aralar), alcanzaron un compromiso que posibilitó que, por primera vez y con un desembolso modesto, los estudiantes de Tafalla y Olite tuvieran las mismas oportunidades. Hoy, por desgracia, parece que no es posible.

Aquel fue un momento favorable que en dos años se ha esfumado en perjuicio de las familias del modelo D, vecinos a los que incluso desde este curso el Gobierno de Navarra también ha finiquitado la beca de trasporte que disfrutaban.

Vendrán campañas, korrikas y días del euskera, pero lo que está claro es que, con tanto desacuerdo, corren malos tiempos para los euskaldunes y euskaltzales de Erriberri a los que se les castiga, también, a través del bolsillo.
Lobo Sapiens 1 (en Ordago)

No hay comentarios: