jueves, 7 de abril de 2011

BONDUELLE ADQUIRIRÁ EL 50% DE CONGELADOS ARDO DE MARCILLA

La planta de alimentos congelados Ardo de Marcilla pasará a depender al 50% de la multinacional francesa Bonduelle. El otro 50% permanecerá en manos de Ardo. Así se recoge en el acuerdo de intenciones firmado entre ambos grupos por el que se comprometen a constituir una "joint venture" industrial, es decir, una empresa en la que participarán los dos grupos con el 50% cada uno, según comunicó la empresa. El objetivo es desde esta entidad abastecer a los mercados español y portugués. En esta nueva empresa estarán integradas la planta que tiene Ardo en Marcilla y la que tiene Bonduelle en Benimodo, en Valencia. La nueva entidad prevé facturar 100 millones de euros, con un volumen de 90.000 toneladas, de las que 30.000 serán producidas en Benimodo y, el resto, en Marcilla. El acuerdo está pendiente de presentarse a las autoridades españolas de la competencia, así como a otras autorizaciones.

La planta de Marcilla, antigua Alimentos Congelados, fue fundada en 1957 y ha pasado por diferentes propietarios. Desde 2005 la propiedad pasó de Findus al grupo belga Ardo, que tiene la sede central en Ardoie (Bélgica). El grupo, que tiene plantas en España, además de en Marcilla, en Badajoz y Albacete, factura en total 600 millones de euros para un volumen de 60.000 toneladas de verduras congeladas.

Bonduelle, por su parte, dedicada a las verduras procesadas, factura en total 1.700 millones de euros. El 27% de su negocio proviene de verduras congeladas, y su sede central está en Villeneuve d" Ascq, cerca de Lille. La multinacional francesa tiene participación en una planta de Milagro, Gelagri, especializada en verdura congelada. En esta planta controlaba el 100% de la propiedad hasta que en 2008 entró el grupo cooperativo bretón Coopagri con el 63%, a través de su filial Gelafri.

El acuerdo firmado entre ambas compañías incluye también a Findus, con quien han llegado a una alianza comercial. Según han acordado, Bonduelle transferirá sus marcas Frudesa y Salto a Findus, que asumirá las responsabilidad directa de ventas y marketing de las tres marcas (Findus, Frudesa y Salto). "Mediante esta alianza, y gracias a las sinergias generadas, Bonduelle y Ardo pretenden generar una estructura de producción competitiva en el merado de verduras congeladas en la península ibérica", según se recoge en un comunicado de prensa de la empresa. La nueva entidad que se constituirá entre Bonduelle y Ardo producirá para las marcas Findus, Frudesa y Salto, así como para Ardo y Gelagri en España y Portugal. El grupo Findus, dedicado a los alimentos congelados, tiene unas ventas en Europa de más de 1.300 millones de euros y ocupa, según la empresa, "posiciones de liderazgo en Francia, Suecia, Noruega y Finlandia, y es líder de pescado congelado y refrigerado en el Reino Unido". El grupo Findus opera en diversas categorías: pescado, verduras, patatas y platos preparados.

Diario de Navarra

No hay comentarios: