lunes, 11 de abril de 2011

PASÓ POR TAFALLA LA KORRIKA, RÁPIDA, COLORIDA Y PARTICIPATIVA

Ayer domingo 10 de abril se celebró la cita de la gran familia euskaltzale de Tafalla y la Merindad para participar en la Korrika y hacer nuestro el lema Maitatu, ikasi, ari… euskalakari! En la edición de Korrika Treviñu-Donostia, la tradicional colaboración entre Ikastola y Aek, se ha intensificado con la organización conjunta de una Bertso Afaria celebrada el sábado, día 2 de abril, en la sociedad Gure Txokoa, en la que participaron los bertsolaris Julen Zelaieta y Jon Elizetxe; o la representación de teatro el viernes 8 de abril, a las 20.30 h., en la Casa de Cultura, con el grupo Doro Zobara y su obra “Arrapio”.

La enseñanza del euskera a personas adultas y la educación en euskera a niños y niñas, representadas en Tafalla por AEK e Ikastola, han ido desde su inicio de la mano. En su apuesta por la euskaldunización de la población tafallesa y de la Merindad, en su esfuerzo por hacer del euskera lengua de uso y comunicación, ambas entidades han apostado por los mismos objetivos y para ello han entrecruzado sus actividades y sus dinámicas, retroalimentándose en muchos momentos.

La conjunción de dos acontecimientos en este año 2011, como son la celebración del Nafarroa Oinez 11 en Tafalla y una nueva edición de Korrika, ha hecho que la tradicional colaboración entre Ikastola y Aek, la gran familia euskaltzale, se haya intensificado.

Javier Martínez, presidente de la Ikastola Garcés de los Fayos y Asier Biurrun, responsable de la Korrika en Navarra, han firmado el siguiente artículo, publicado en diferentes medios de comunicación:

Históricamente se ha señalado a Tafalla como muga meridional del vascuence. Son numerosos los testimonios que acreditan la misión histórica que tuvo que cumplir de ser malecón romance salvaguardador de la lengua en el interior del vasconum saltus, según señala el historiador José María Jimeno Jurío. No así las vecinas Valdorba o Artajona, donde son numerosos, asimismo, los testimonios que atestiguan la presencia viva y en uso de la lengua milenaria hasta bien entrado el siglo XIX, como bien ha recogido en varias publicaciones el investigador artajonés Fernando Maiora.

Tras largos años de declive, olvido y soterramiento, algo se empezó a mover en esta Tafalla que apenas tenía conciencia de su pasado lingüístico, más allá de los apellidos, de los nombres de los términos y de unas cuantas expresiones, palabras y giros sintácticos que sonaban raros al oído castellano. Era el año 1966, y al socaire del renacimiento cultural vasco se anunciaron clases de vascuence en la ciudad. Las clases las impartiría el pasionista Andrés Astiz, que junto a otros "se ha prestado incondicionalmente a colaborar en esta reconquista de la lengua vasca en Tafalla", según destacaba la prensa provincial La Gaceta del Norte en su edición de 17 de noviembre de aquel año. Este tímido intento tendría su continuidad pocos años después, cuando en 1969, en una casa de la calle San Juan, un grupo de jóvenes comienza a dar clases de euskera con Iñaki Lerga, un seminarista escolapio tafallés. Es el inicio de lo que se vendrían a denominar gau eskolak. Al año siguiente estas clases nocturnas se impartirían en un aula del colegio de los Escolapios de la ciudad. Aquellas gau eskolak se unirían años más tarde en una coordinadora de alfabetización de adultos llamada AEK, que ha seguido enseñando euskera ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Ese mismo año 1969 fue testigo del embrión de lo que sería la futura ikastola Garcés de los Fayos: una guardería en un cuarto en el asilo de San Severino que acogería la primera gela de la ikastola con ocho alumnos y alumnas, una andereño y un grupo de familias que hicieron una petición a Diputación para crear una ikastola. La enseñanza del euskera a personas adultas y la educación en euskera a niños y niñas, representadas en Tafalla por AEK e Ikastola, han ido, pues, desde su inicio de la mano. Han apostado por los mismos objetivos y para ello han entrecruzado sus actividades y sus dinámicas, retroalimentándose, en su apuesta por la euskaldunización de la población tafallesa y de la Merindad, haciendo del euskera lengua de uso y comunicación.

Mientras, poco a poco la pequeña gela iba sumando adeptos hasta llegar, cuarenta años después, al sólido edificio de 400 alumnos y alumnas de Tafalla y la Merindad que es hoy, de igual manera aquellas primeras clases nocturnas también crecieron en número de ikasles e irakasles y se consolidaron en la coordinadora de alfabetización de adultos que hoy forma AEK. Una y otra son un referente indiscutible en la enseñanza y difusión de la lengua y cultura vascas.

Se podrían señalar varios ejemplos de esta dinámica conjunta, sin ánimo de ser exhaustivos, pero sí con la idea de destacar los más importantes.

En 1980 se organiza por vez primera los coros de Santa Águeda. El alumnado y profesorado de la gau eskola y de la ikastola recorren con sus makilas las calles cantando sus estribillos, Santa Agueda bespera dugu, Euskal Herriko eguna... Durante varios años fue una gran fiesta marcada así en el calendario lectivo del centro educativo, pero luego se sustituyó por la fiesta de Carnaval. La iniciativa parte ahora de AEK y se pasa comunicación a la ikastola para impulsar la participación del alumnado, familias, profesorado y personal no docente.

De igual manera, en 1980, por primera vez pasa por Tafalla y la Merindad la Korrika, la gran carrera a relevos a favor del euskera que organiza AEK. La ikastola colabora con la compra de kilómetros, uno como centro educativo, otro como trabajadores/as del mismo. El trabajo de divulgación de esta iniciativa y de sus objetivos es total entre la comunidad educativa que forma la ikastola. Emulando a la Korrika grande, vendría luego la organización de la Korrika txiki entre los diferentes centros educativos de la localidad como una actividad de calentamiento y de difusión de mensaje en todo el entorno euskaltzale, para la llegada de su hermana mayor.

En torno a la actividad que genera la llegada bianual de la Korrika a la ciudad, también hay que destacar el Euskal Kantu Lehiaketa, organizado por vez primera en la edición de 1988. En él participan los distintos cursos de euskera de AEK, así como numerosas cuadrillas y grupos de la ciudad que se suman a la actividad. De igual manera la colaboración de la ikastola se traduce en grupos participantes, sean de alumnado, profesorado, familias, personal trabajador o de todo un poco.

En cuanto a la labor propiamente dicha de enseñanza de la lengua vasca, lo más importante son las clases de euskera que AEK oferta todos los años a los padres y madres de la ikastola, con horarios flexibles y adaptados a las necesidades de estas familias, y en consonancia con el horario del centro educativo. Por último, se puede destacar también la creación e impulso de los grupos de conversación, talde min-tza y mintzakide, con las mismas condiciones que las clases de euskera, para que los que lo han aprendido o están aprendiendo lo puedan utilizar y se propicie, asimismo, la creación de espacios y relaciones de comunicación en esta lengua.

La conjunción de dos acontecimientos en este año 2011, como son la celebración del Nafarroa Oinez 11 en Tafalla y una nueva edición de Korrika, ha hecho que la tradicional colaboración entre ikastola y AEK, la gran familia euskaltzale, se haya intensificado. Prueba de ello es la organización conjunta de una bertso afaria para el día 2 de abril en la sociedad Gure Txoko de Tafalla con los bertsolaris Julen Zelaieta y Jon Elizetxe, una representación de teatro el 8 de abril en la Casa de Cultura con el grupo Doro Zobara y su obra Arrapio. El domingo 10 de abril será la cita de la gran familia euskaltzale de Tafalla y la Merindad para dar la bienvenida a Korrika y hacer nuestro el lema ¡Maitatu, ikasi, ari... euskalari!

tafalla.es


No hay comentarios: