jueves, 21 de abril de 2011

AL PSN LE CAE LA ALCALDÍA DE MENDIGORRÍA

Ni los más optimistas en el PSN podían imaginar que en su primera comparecencia a las elecciones municipales en Mendigorría conseguirían la Alcaldía y todos los concejales. Las dos candidaturas presentes en el Ayuntamiento, una agrupación independiente y UPN, no han conseguido presentar lista, por lo que los socialistas ocuparán los nueve puestos de concejal con candidatos que en su mayor parte no viven en el pueblo, entre ellos el propio secretario de Organización del partido, José Luis Izco. El alcalde será Manuel José Vieira Boacho, un portugués afincado en la localidad desde hace dos años y medio.

Vieira manifestó estar "sorprendido" por la falta de competencia y adelantó que uno de sus retos será "involucrar" a la gente en la gestión municipal y "estimular" su participación en la vida política. El futuro alcalde, de 39 años y consultor de proyectos, aunque no tuvo inconveniente en calificar la situación de "negativa en líneas generales", se mostró muy animado y dispuesto a afrontar la Alcaldía de Mendigorría. "Por ahora estamos preparando el programa electoral y aunque sabemos que las competencias municipales son limitadas tenemos claros los problemas de la población y queremos darles solución en la medida de lo posible. Por un lado, hay que tener presente que gran parte de la comunidad es muy mayor y tendremos que cubrir sus necesidades básicas, y por otro lado, la gente joven se ve forzada a salir de Mendigorría ante la falta de trabajo, así que también afrontaremos este hecho".

El actual alcalde de Mendigorría y fundador de la Agrupación Andión, Javier Osés Zúñiga, que lleva cuatro años gobernando el Consistorio con seis ediles de su agrupación, se mostró receloso y calificó la situación de "inviable", arguyendo que gran parte de las personas que componen la lista del PSN no residen en Mendigorría, como por ejemplo Carlos Mateo Úriz, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Tafalla. "Es una situación curiosa porque nadie les conoce en el pueblo y sólo viven aquí la número tres, Marina Ruiz Mazón, que es la mujer de Manuel José Vieira, el candidato a la Alcaldía, y Julián Hernández Garcés, que va en cuarta posición. Los seis restantes no viven en Mendigorría, ni saben cuándo son las fiestas, ni qué festivales hacemos aquí, ni nada", explicó Osés.

El alcalde argumentó que "en nuestro caso nadie quería ser cabeza de lista y en el caso de UPN, que ahora tiene tres concejales, me consta que han tenido muchos problemas para completar la candidatura y por eso al final no se han presentado". Osés reconoció que "nos lo tenemos merecido porque no hemos sido capaces de encontrar a nueve personas capaces de implicarse en un proyecto de cuatro años, lo malo es que las consecuencias las pagará todo el pueblo". El primer edil adelantó que la semana que viene mantendrá una reunión con asociaciones y miembros de la candidatura socialista.

Uno de los concejales, figura en el puesto número ocho de la lista, será José Luis Izco, secretario de Organización del PSN y parlamentario foral en las dos últimas legislaturas. Izco, que ya fue concejal en Castejón desde 1992 hasta 2003, señaló que "cuando uno se presenta lo hace con toda la decisión y experiencia como concejal tengo, así que en cuanto me sitúe trataré de contactar con las inquietudes de los vecinos para darles solución".

Diario de Noticias

No hay comentarios: