miércoles, 1 de febrero de 2012

FALCES REHABILITARÁ CUATRO CABAÑAS PARA IMPULSAR EL TURISMO

La localidad de Falces está trabajando con el Consorcio Eder, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo integral y sostenible de la Comarca, para recuperar varias cabañas del municipio. "La idea que tenemos es rehabilitar cuatro de las muchísimas cabañas que hay en la localidad, y además, recuperar y crear caminos con atractivo turístico por el monte", aseguraba el alcalde de Falces, Valentín García. Se trata de un proyecto que pretende mejorar el estado de las cabañas, algunas de ellas bastante deterioradas, y adecuar la zona con bancos y mesas para que la gente pueda descansar o comer allá.

El Consistorio falcesino tiene que presentar el proyecto antes del día 29 de febrero, y esperar a que el Consorcio Eder les subvencione el 70% de los 60.000 euros que tienen presupuestado para la rehabilitación de la zona. "La idea es lograr un recorrido muy agradable por el campo, de unos seis kilómetros, donde pondremos carteles señalando la próxima parada, la dirección, o lo que proceda en cada lugar. La gente lo podrá hacer andando tranquilamente, aunque también está muy bien para ir con la bicicleta, e incluso se podrá dejar el coche en un punto determinado, hacer parte del recorrido a pie, y volver. Eso ya dependerá de cada uno", afirmaba el alcalde.

Aunque hay varias cabañas localizadas dentro del municipio, la idea es restaurar cuatro de ellas, una que se encuentra cerca del cementerio, y las otras tres que están situadas en una misma zona. Estas construcciones son comunales, es decir, pertenecen al Ayuntamiento, que con esta mejora lo que pretende es atraer a turistas y curiosos para que conozcan el pueblo.

Se trata de un proyecto que nace con la idea de que una vez al año se celebre el Día de la Trashumancia en la localidad. "Queremos que esta iniciativa se apruebe a finales de mes y podamos empezar a trabajar cuanto antes para celebrar este año, por primera vez, el Día de la Trashumancia. Hoy en día, cuando llegan las fiestas de agosto, las vacas se llevan a los corrales con el camión, pero antes no era así, se llevaban a través del campo. Estamos intentando que ese día, probablemente será el último fin de semana de julio, las vacas salgan de un punto determinado, y guiadas con caballos, o con otras técnicas, acaben en el Pilón. Es una iniciativa que tiene muchísimas pegas, pero estamos trabajando seriamente para poder realizarla", añadía García. La idea del Consistorio es que este día coincida con la jornada del ajo en la localidad, para que se organicen demostraciones y otras actividades.
Diario de Noticias

No hay comentarios: