domingo, 5 de febrero de 2012

"EN GEROA BAI ESTAMOS AHORA LOS QUE CREÍMOS DESDE EL PRINCIPIO EN LA APUESTA DE NAFARROA BAI"

Koldo Martínez toma las riendas del grupo de independientes que forma parte de Geroa Bai tras haber sido elegido presidente de la ejecutiva de Zabaltzen. Después del éxito de su apuesta en las elecciones generales, afronta ahora el reto de ganar presencia en el ámbito municipal.

No lidera un partido al uso, sino una asociación de personas independientes que hacen política y que apuestan por renovar las viejas formas instaladas en Navarra, por una política "incluyente y ética" que devuelva a la ciudadanía la confianza y las ganas de participar e involucrarse para cambiar las cosas, basada en la deliberación. Desvela que todos sus esfuerzos de Zabaltzen irán destinados a "fortalecer Geroa Bai".

¿Qué aporta Zabaltzen al panorama político navarro?

Una nueva visión de la política, de los objetivos de la política y de los medios de hacer política. Una visión de la política incluyente; hasta ahora todos los partidos intentan ganar al contrario demostrando que estaban equivocados y que cada uno tenía razón. Zabaltzen, al estar integrada por personas procedentes todas de sitios distintos, entendemos que la política no se hace destruyendo las ideas de los otros, sino aceptando lo que el contrario tiene de bueno y entendiendo que el opuesto o el adversario tiene también aspectos que merecen la pena ser aceptados, recogidos e incluso defendidos.

¿Cómo se pone en práctica esta idea?

Tenemos una apuesta decidida por la horizontalidad y la transversalidad, es decir por la aceptación de que en nuestro seno hay distintas concepciones ideológicas y que se puede llegar a acuerdos mediante la deliberación y la horizontalidad. Hacer la política entre iguales, no como se ha venido haciendo hasta ahora en los partidos convencionales, donde sus miembros tienen que defender lo que dice el comité ejecutivo. Nosotros defendemos que todos somos iguales, todos tenemos el mismo peso en Zabaltzen y lo que se decida hacer dependerá del consenso entre todos, del consenso de la mayoría de los que estamos ahí, pero sin consignas. En el fondo defendemos una sociedad sin consignas.

Apunta que toman las decisiones mediante el consenso pero ahora como presidente tendrá alguna responsabilidad más que el resto…

En principio, según los estatutos, si hay empate en las votaciones, a mí me toca dirimir. No me gustaría tener que llegar nunca a dirimir una decisión de la comisión ejecutiva, porque mi apuesta firme y definitiva es por hacer lo que decimos que vamos a hacer. Es decir, que las políticas que vamos a impulsar sean políticas hechas de abajo arriba, y a mí me tocará defender esos acuerdos.

¿Cuáles son los principales retos que tienen por delante?

Tenemos dos retos fundamentales. Por un lado dar a conocer Zabaltzen por toda Navarra, hacer entender a la ciudadanía que somos una asociación necesariamente plural y que somos una asociación de ciudadanos que queremos hacer política, que no somos profesionales de la política. Otra tarea que tenemos por delante es constituir Geroa Bai como una coalición con implantación en toda Navarra. Que Geroa Bai no sea solo una diputada que tenemos en Madrid, sino hacerlo una realidad en cada pueblo, en cada merindad.

¿Cómo van a llegar a toda Navarra?

Tenemos gente diseminada por toda la Comunidad, estamos en contacto con todos ellos y la verdad que hay mucha gente que se está poniendo en contacto con nosotros. Usamos las nuevas tecnologías y estamos haciendo ya reuniones en diferentes zonas de Navarra con resultados muy buenos y que me hacen ser optimistas respecto al futuro de Zabaltzen y de Geroa Bai.

¿Pretenden coger el testigo de NaBai a nivel municipal?

Claro, nosotros seguimos defendiendo las mismas cosas que cuando estábamos en Nafarroa Bai. En la declaración de Zabaltzen de septiembre nos reafirmamos en todos y cada uno de los puntos. Nuestra apuesta se llama Geroa Bai porque quien tenía registrado el nombre no nos dejó utilizarlo, pero la Nafarroa Bai de antes se llama ahora Geroa Bai en cuanto a ideas, fundamentos y principios.

Esta tarea de llevar a toda Navarra las ideas que defienden, ¿lo harán como Zabaltzen o como Geroa Bai?

Vamos a impulsar Zabaltzen porque nosotros, que somos ciudadanos independientes, creemos que impulsar Zabaltzen es el mejor favor que podemos hacer a Geroa Bai. A mí en el fondo me daría igual, pero en la medida que Geroa Bai es una coalición en la que también hay un partido, impulsamos Zabaltzen como medio para impulsar Geroa Bai. Estoy seguro de que los compañeros del PNV están impulsando el partido para impulsar también Geroa Bai. Los dos estamos haciendo el mismo trabajo con la misma honradez y lealtad y sin ocultarlo.

¿Por qué se forman como asociación y no como partido si al final van a hacer política dentro de Geroa Bai?

Geroa Bai no es un partido, es una coalición donde hay personas que militan en el PNV y un montón de independientes. Los independientes creemos que ya ha llegado la hora de hacer política de otra forma. Hay gente que dice que parece mentira pero incluso a ellos les diría que las personas del PNV, al menos en Navarra, entienden esto y estamos llegando a acuerdos y consensos estupendos que hace diez años podían parecer imposibles con el PNV. Han entendido que ha llegado la hora de hacer una nueva política y de nuevas formas y lo estamos entendiendo todos. Por eso no somos un partido político al uso. Ningún partido defiende la horizontalidad que defendemos e impulsamos nosotros.

¿Es una manera de animar a los ciudadanos a formar parte de la política?

Claro, es la recuperación de la ciudadanía para esa actividad tan fundamental como es la política. Queremos recuperar la ciudadanía para la política y hacer política para la ciudadanía desde la ciudadanía.

Parece que han sabido transmitir bien la idea vistos los resultados del 20-N…

Cuando nacimos hubo quien dijo que éramos dos y un tambor pequeñito. 40.000 votos entendieron que es esto lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer.

Han recibido críticas en el sentido de que detrás de Geroa Bai solo está la imagen de Uxue Barkos y que no hay nada más. ¿Qué les diría a aquellos que sostienen esta premisa?

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Afortunadamente en Geroa Bai tenemos a Uxue Barkos, que yo diría que es nuestro mejor capital, pero junto a Uxue estamos más de 40.000 personas apoyando las ideas de Geroa Bai y pronto vamos a ser muchas más. No hay más ciego que el que no quiere ver y por eso algunos se llevaron esa sorpresa tan impresionante.

¿Es partidario de abrir la afiliación a Geroa Bai?

Estamos intentando una nueva política de nuevas maneras y nuevas formas y estamos aprendiendo. Yo personalmente estaría abierto a un sinfín de formas de hacer política. El tiempo dirá cuáles son las acertadas. Yo abogaría por abrir el ejercicio de la política a todo lo que se moviera, a todas las opciones y a todas las actitudes y hacer el ensayo. Ensayos que no se han hecho en ningún sitio y que en Navarra hacemos con muy buen resultado hasta ahora. Lo viejo en Navarra lleva mandando demasiado tiempo y necesitamos formas nuevas, objetivos nuevos...

¿Se ha puesto algún mecanismo dentro de Geroa Bai para que, en caso de ruptura, sea menos traumática que la de NaBai?

Creo que no se pueden poner medidas para eso. La única medida que se puede poner es desarrollar las ideas y las formas de hacer política que estamos defendiendo. Si en el camino alguien se va, pues será que ha descubierto otra forma de hacer política, pero creo que la mejor medida que tenemos a nuestro alcance es ser coherentes con lo que estamos diciendo que vamos a hacer. Casi todas las rupturas son traumáticas, pero nosotros hemos apostado por este proyecto, el PNV también y en este momento no tengo ningún motivo para pensar que esa ruptura se vaya a producir no a corto ni medio y me atraería a decir que ni a largo plazo.

Pero en NaBai también había mucha ilusión y nadie pensaba que iba a acabar así...

NaBai era un proyecto complicado y difícil fundamentalmente porque muchos de los que estaban no creían en NaBai. Sin embargo los que estamos en Geroa Bai creímos en NaBai y creemos en Geroa Bai. Nos hemos quedado los que realmente creíamos en NaBai y por eso estamos en Geroa Bai.

Hablamos de NaBai ya en pasado aunque el grupo parlamentario y los municipales se mantienen. ¿Cómo se va gestionar ahora el funcionamiento?

Espero que podamos seguir trabajando juntos de la mejor manera posible, de manera coherente, consensuada y democrática. Esa es la apuesta de Zabaltzen, no estamos por romper ninguno de los grupos que se han constituido como NaBai y vamos a hacer una apuesta firme y decidida por eso.

¿No se plantea una ruptura del grupo parlamentario?

No. Desde Zabaltzen consideramos que fueron elegidos en esas candidaturas y defendemos que sigan en ellas trabajando a tope, de la manera más consensuada posible, con el resto de parlamentarios y concejales.

¿No cree que mantenerlo perjudica a la nueva coalición, que no tiene un reflejo directo en la política local y autonómica?

No creo para nada que esto nos perjudique, porque nosotros éramos NaBai. NaBai nos la rompieron y nos la impidieron, pero las personas que fueron elegidas por NaBai y que ahora son de Geroa Bai, serán de NaBai durante estos cuatro años porque para ello fueron elegidos y serán de Geroa Bai porque Geroa Bai tiene mucho futuro.

¿El final de NaBai será cuando termine esta legislatura?

Sí, evidentemente.

Desde Aralar defendieron que hay que tomar con naturalidad que dentro del grupo de NaBai se vote de manera diferente. ¿Qué opina al respecto?

Creo que en las nuevas formas de hacer política podría ocurrir y, por qué no, debe ocurrir. Las formas jerárquicas de hacer política se han acabado y lógicamente veremos situaciones -alguna ya la hemos visto- en la que parlamentarios o concejales de NaBai voten de forma distinta. Creo que eso es bueno porque refleja la pluralidad y la diversidad de las coaliciones e incluso de los partidos. No obstante, siempre hay que mantener el compromiso con el programa que los ciudadanos votaron y, en los casos en los que el programa marque una tendencia, los ediles o parlamentarios deberán respetar esas líneas.
Diario de Noticias

No hay comentarios: