jueves, 2 de febrero de 2012

LO HEMOS CONSEGUIDO

Si usted quiere comprobar lo conquistado no tiene más que darse una vuelta por el campo y observar. Mirar a las plantas, a la fauna silvestre, al cielo para ver el paso de las aves, a los ríos y regatas para ver su caudal, en fin a la naturaleza en su conjunto y comprobará que gracias al hombre hemos conseguido modificar todos los equilibrios naturales existentes. A lo largo de mi vida, poco más de medio siglo, pongo este dato para que seamos conscientes del brutal cambio climático que se está dando en un espacio de tiempo tan pequeño que si lo comparamos con la evolución de las especies es igual a nada, decía que en 51 años jamás había conocido lo que sucedió el año pasado en nuestra comarca la Baldorba cuando fue posible recolectar toda la cosecha en primavera y por el contrario sufrir durante 20 días consecutivos los azotes del viento norte con unas inusuales bajas temperaturas y su inseparable sirimiri, nada que no puede ocurrir en otras fechas del año, pero un hecho muy extraño si es el primer mes del verano como sucedió el mes de julio del año pasado. Para continuar con unos meses sin precipitaciones que lograron batir un nuevo record y llegar al mes de diciembre con el río Zemborain a su paso por Iratxeta, seco. Además de ver florecer los rosales el mes de enero y contemplar las grullas volar hacia el sur el 20 del mismo un mes después de dar comienzo el invierno.

Es posible imaginar que lo siguiente que ocurrirá es que las especies animales que integran nuestro hábitat cambien sus períodos de gestación, poniendo en grave riesgo su supervivencia. Hasta ahora nos sonaba casi a “cuento chino” lo que machaconamente nos repiten los conservacionistas en torno al riesgo que supone para el ecosistema la desaparición de especies animales, hecho que se repite casi a diario, porque esto ocurre muy lejos de nosotros. En cambio ahora se puede dar si no lo remediamos en nuestro territorio, y sería muy triste contemplar nuestros montes y ríos sin ninguna forma de vida.

Por tanto, si no dejamos de utilizar el petróleo, el carbón y la energía nuclear, como fuentes exclusivas de energía, no estará muy lejano el día en que nuestra propia especie corra el riesgo de extinción.

ENDIKA ZABALZA, ex-alcalde de Leoz, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios: