domingo, 5 de febrero de 2012

NOS VAN A VOLVER LOCOS

Hemos entrado en febrero de 2012, y hace poco más de un mes que el Parlamento aprobó con los votos favorables de UPN y PSN los Presupuestos Generales de Navarra para este año. Incapaces de reconocer su error en la previsión de ingresos, cuando solamente unos días antes este grupo de Nafarroa Bai había incidido en lo irreal del cálculo de sus previsiones, insisto, incapaces de reconocerlo, aprovechan el anuncio del Gobierno de Madrid para vendernos una subida del IRPF, que repercute sobre todo contra las rentas medias, dejando las altas tranquilas y sin molestar a sus titulares.

Por cierto, con el destino de estos ingresos Miranda dice una cosa y el señor Lizarbe, socio de gobierno, dice que no le hagamos mucho caso.

Esta semana ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda el cierre oficial de las cuentas de 2011, con un déficit reconocido del 1,2%, pero pendiente esta cifra de la decisión que tome el Estado con respecto a la financiación mediante peaje en la sombra de la Autovía del Pirineo, y que de ser así, elevaría el déficit al 1,7%, lo que supone 0,4 décimas por encima de la obligación establecida para todas las autonomías.

Y siguen volviéndonos locos, el último despropósito anunciado por el titular de Cultura hace referencia a la intención de eliminar los festivales de Olite y, como ya lo hizo anteriormente con el festival Punto de vista, para posteriormente decirnos que volverá en 2013.

La partida de los festivales para el año 2011 tenía una asignación de 700.000 euros. Ahora nos comunican que con ese dinero se habilitan unas partidas para un seminario que contempla encuentros con expertos en teatro, teatro callejero y animación de calle en Olite, potenciar el festival de danza Escena, el programa Cultur, y los programas culturales infantiles y familiares.

A este respecto quiero hacer dos consideraciones:

Primera: Yo participo en la Comisión de Cultura como portavoz de Nafarroa Bai, y en los presupuestos aprobados no se contempla ninguna partida de 700.000 euros, que sí estaban presupuestados en el ejercicio anterior.

Segunda: Entre las más de 60 enmiendas que se presentaron por parte de nuestro grupo en Cultura estaban las correspondientes a Escena, Cultur etc…, y el tándem UPSN no admitió ninguna de ellas, ni las nuestras ni las aportadas por otros grupos de la oposición.

¿De dónde sale ahora este dinero? ¿Qué santo desvisten para vestir otro? ¿Por qué tras mantener que las partidas nominativas no tienen razón de existir, ahora vienen con estas?

Me satisface que estos programas vuelvan a estar de nuevo en nuestra programación, pero no entiendo el cambio de opinión del Gobierno, ni entiendo por qué han sido estas las actividades culturales elegidas, y a las demás se les obliga a concursar en los programas propios de promoción y cooperación cultural, dotados con una partida de 1.498.500 euros para todas.

En estos presupuestos lo que me ha parecido más inconcebible es que un partido que cuando está en periodo electoral habla de valores de izquierda y progresismo, como es el PSN, termine haciendo siempre política de derechas con votos de izquierdas. Como digo, no podía dar crédito a la sumisión con la que se entregó a las fragancias poderosas del color de la moqueta.

Con respecto a sus socios, ante la falta de argumentos que UPN mantiene para justificar posturas, a veces hasta ridículas, como es el caso de su obsesión por la marginación y la discriminación de todo lo que sea euskera o cultura propia, siempre termina diciendo que la ciudadanía habla cada cuatro años, y que le ha vuelto a poner como el partido más votado de Navarra.

A mi juicio, señores de UPN, deberían ser más cuidadosos con sus manifestaciones, porque de sus palabras se podría deducir que los ciudadanos que les han votado son corresponsables de las dietas ocultas (y ocultadas), del desastre del Circuito de los Arcos, del despilfarro del Reyno Arena, o del lastre que significa, y significara durante muchos años para nuestra comunidad, el pago en la sombra de 62 millones de euros al año, por unas obras que financiadas al uso (como siempre se ha hecho en esta tierra), nos hubieran costado la mitad.

Pero ustedes insisten en que son los ciudadanos los que les han dado el gobierno, y yo les digo que no, que 19 parlamentarios de 50 no son mayoría, que quien ha puesto a Barcina en la Presidencia ha sido el PSN, sí, los socialistas de Roberto Jiménez, quien aún diciendo pocos meses antes de las elecciones que nunca gobernaría con una derecha como la que tenemos en Navarra, y mucho menos encabezada por quien lo estaba, no ha podido sucumbir al obscuro deseo del poder, aunque fuera dejando boquiabierta a gran parte de su militancia y electorado.
Patxi Leuza, parlamentario de Nafarroa Bai 2011

No hay comentarios: