viernes, 24 de febrero de 2012

OPORTUNIDAD PARA LAS CHICAS DEL MARCILLA AURORA PARA PUNTUAR POR PRIMERA VEZ EN LA LIGA DE SEGUNDA DIVISIÓN

Al término del encuentro Athletic B - Marcilla Aurora disputado el sábado a las 12:00 horas en las instalaciones de Lezama, el técnico navarro Francisco Moreno nos dio sus impresiones sobre el mismo.

- ¿Qué te ha parecido el encuentro?
- El resultado refleja bastante claro la diferencia que hay entre los dos equipos. No veníamos con la esperanza de sacar ningún punto sino simplemente a competir, de hecho hemos sido valientes, hemos planteado la línea de presión arriba intentado dificultar la salida del balón pero para el minuto 11 nos han metido dos goles y se ha roto el partido. Nos han pesado los carnavales y nos hemos disfrazado de reyes magos. En la primera parte sobre todo, hemos dado demasiadas facilidades y a un equipo como el Athletic cuando le dejas jugar con tanta comodidad te mata. Para mí el Athletic es el mejor equipo al que nos hemos enfrentado, da gusto ver cómo tocan el balón, cómo intentan jugar siempre desde atrás, lo hemos intentado pero no ha podido ser. El Athletic ya me gustó mucho en Marcilla en el partido de ida y hoy me ha gustado más todavía.

- ¿No crees que habéis jugado con demasiada osadía?

- Tal y como llevamos el año, encerrarnos atrás no merecía la pena ya que antes o después nos acabarían metiendo gol, lo que intentábamos era impedir que crearan porque sabíamos que hasta las centrales suben el balón, hemos pecado un poco de falta de intensidad.


- Se ha notado diferencia entre tus jugadoras.

- Sí, hay mucha diferencia. Tenemos varias jugadoras con nivel pero otras no llegan. Cuatro de nuestras jugadoras titulares vienen directamente de fútbol-7 con 15 años recién cumplidos, así que nos falta todavía un poco para tener un equipo competitivo, de hecho nuestra central que es la más rápida hoy está lesionada y la hemos echado en falta, ya en el partido de ida nos libró de muchas situaciones comprometidas saliendo al corte y hoy se ha notado muchísimo su ausencia.

- ¿Cómo están asimilando las jugadoras los resultados que estáis cosechando?

- Trabajamos muchísimo psicológicamente al equipo para que no se venga abajo, intentamos que no bajen los brazos pese a los goles, hay partidos que siguen peleando porque el físico les aguanta pero hoy ha habido que correr demasiado detrás del balón y si encima se meten a la cama a las 4 de la mañana para salir hacia aquí a las 8, pues eso pasa factura.

- ¿Cómo valoras la trayectoria de tu equipo en Nacional?

- En Regional ganábamos todos los partidos, así que ni estábamos para competir en esa categoría, ni estamos para competir en Nacional y si además Osasuna te quita dos de las mejores jugadoras que teníamos, pues peor, más complicado nos lo ponen. Pero estamos aprendiendo un montón, no nos arrepentimos para nada de la experiencia que estamos viviendo, no nos imaginábamos ni en sueños estar aquí y poder competir contra el Athletic.

- Tenéis un equipo en Regional en la parte baja de la clasificación, ¿crees que le pueda estar repercutiendo el tener un equipo en Nacional?

- El regional es de chavalas que no han jugado al fútbol hasta ahora, estamos intentando crear una base y preparar a las jugadoras para que ayuden al primer equipo. En principio la idea era reforzarnos para Nacional y dejar las jugadoras de Regional sólo para fútbol-7. Han venido jugadoras de los pueblos de alrededor pero son aficionadas, chavalas que para ellas es su primer contacto con el fútbol. En La Ribera somos referente en cuanto al fútbol femenino con nuestra manera de trabajar y nuestras limitaciones, pero tenemos mucha ilusión y estamos poniendo mucho esfuerzo en el empeño.

- ¿Crees que deberían realizar cambios en la estructura del fútbol femenino navarro para potenciarlo?

- Sí, yo he hecho una demanda en la Federación de fútbol Navarro, creo que falta una categoría intermedia entre Regional y Nacional, pero el problema es que hay pocos equipos. Si hubiera una liga cadete competiríamos en ella pero dar el salto a Nacional con un equipo que tiene una media de jugadoras de 16-17 años cuesta mucho, a no ser que tengas la calidad técnica del Athletic que puede elegir entre 400 chavalas con jugadoras de 16 años pero que juegan mejor que las de 20.

- ¿Cómo ves el futuro del Marcilla Aurora?

- Cuando ganamos la Liga en Regional con 12 puntos de diferencia al segundo sin perder ningún partido, decidimos subir y nos dijeron que no, que era inviable y que teníamos el ejemplo del Vianés, un equipo navarro que subió por la liga riojana y que pasó un año muy duro, entonces nos planteamos el quedarnos otro año en Regional ganando todo y con mucha diferencia con el resto de equipos, o arriesgarnos a subir a Nacional más que nada por adquirir experiencia. Significaba sacrificio personal, de padres, transporte, más gastos, etc., nos reunimos con los padres, decidieron subir y aquí estamos. No me arrepiento de nada, este equipo volverá a Regional mucho más fuerte y volverán a ganar para volver a subir.

- ¿La próxima temporada continuarás al frente del equipo?

- No lo sé, llevo 6 años en este mundo y estoy muy contento y si no es de una forma será de otra pero seguiré ligado al fútbol femenino, de todas formas es en Nacional donde se vive el fútbol femenino de verdad, no en Regional. La pena es que no haya más categorías intermedias hasta llegar a Nacional para que el salto no sea tan duro y ojalá pudiéramos tener tantas jugadoras como en Bizkaia o Gipuzkoa y poder copiar su estructura.

- En el partido de ida en Marcilla nos llamó la atención la cantidad de aficionados que acudió a veros, ¿os siguen apoyando a pesar de los resultados?

- Sí, a pesar de los resultados llenamos el campo, de hecho no lo esperaba nadie ni el propio presidente, todas las jornadas llenamos la banda venga quien venga.

Muchas gracias Francisco por tu colaboración, os deseamos suerte y mucho ánimo.

Entrevista en web Athletic Femenino B

No hay comentarios: