La audiencia del discurso de fin de año del lehendakari, Patxi López, se ha desplomado. En su tercer mensaje navideño televisado desde que llegó a Ajuria Enea, López reunió el sábado pasado a 33.000 vascos en ETB-2, una cifra que revela un acusado descenso de los registros con respecto a los datos precedentes.
En la Nochevieja de 2009, su declaración institucional fue seguida por 46.000 espectadores. En la de 2010, por 41.000, siempre con resultados cosechados por la intervención en castellano. Un año después ha perdido 8.000 televidentes en ese mismo formato. La cuota de pantalla ha caído al 7,3%, frente al 9,9% de su estreno. En ETB-1, el share sigue siendo testimonial: un 1,4%, equivalente a 6.000 seguidores.
El lehendakari compareció el sábado en el segundo canal de la televisión pública vasca a las 21.00 horas, justo antes de la emisión del Teleberri, con un mensaje de apenas siete minutos de duración. La puesta en escena fue novedosa. En pie delante de una mesa de trabajo en la residencia oficial, el jefe del Gobierno Vasco resumió en un lenguaje directo y vanguardista el año en el que ETA anunció su final y los retos venideros para este 2012, entre ellos, la apuesta por «asentar la paz» y la creación de empleo.
En su realización se intercalaron por primera vez planos con imágenes alusivas a los temas centrales de su declaración, entre las que se incluyeron gráficos y algunas secuencias con consejeros de su Ejecutivo. El discurso ha recibido críticas unánimes de la oposición, incluido el PP, su socio, que lo consideró un ejercicio de «autocomplacencia». El PNV, por el contrario, censuró el carácter «promocional» de la intervención del lehendakari.
Por debajo de la media
Por debajo de la media
El discurso navideño de Patxi López obtuvo un 7,3% de audiencia media en el segundo canal de la cadena y un 1,4% en su difusión en euskera por ETB-1, según los únicos datos oficiales facilitados ayer por EITB en un primer momento.
Con esos registros en la mano, el mensaje de fin de año del lehendakari está por debajo de la audiencia media de ETB-2 -un 8,6%, según datos de diciembre-. Asimismo, perdió un significativo porcentaje de cuota de pantalla con respecto a las dos emisiones anteriores en Navidad, que rondaron el 10%. La caída es mayor si se compara con la última declaración de Nochevieja de Juan José Ibarretxe como jefe del Gobierno vasco. Logró un 20,2% de share, correspondiente a 91.000 televidentes, en una jornada marcada horas antes por el atentado de ETA contra la sede de EITB en Bilbao. Las audiencias medias de Ibarretxe en ese formato ascendían al 14%.
Emplazado por este periódico para ampliar la información, un portavoz oficial de la televisión pública vasca desveló la cifra de espectadores cosechada por López en su última emisión: 33.000 en ETB-2 y 6.000 en ETB-1, datos confirmados por Barlovento Comunicación, empresa experta en la medición de audiencias en el conjunto de España. EITB elevó a 40.000 el número de televidentes que reunió el lehendakari por su segundo canal al sumar a 7.000 seguidores de comunidades limítrofes, los llamados 'reboses' en el argot.
El Diario Vasco
El Diario Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario