domingo, 20 de febrero de 2011

SUSPENDIDA LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE SAN PEDRO DE OLITE

La empresa constructora que trabaja para el Gobierno de Navarra en la reparación de la torre de San Pedro va a comenzar esta misma semana a desmontar el gran andamio de 54 metros de altura que levantó hace tres meses, lo que supone en la práctica que la fase de restauración queda suspendida hasta que haya nueva financiación.

Los trabajos autorizados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral empezaron el pasado 4 de noviembre y en ellos se han gastado aproximadamente 100.000 euros, según una partida asignada que no se ha prorrogado en los últimos presupuestos para acometer la remodelación definitiva.

Los trabajos efectuados han consistido, básicamente, en la elaboración de planos y preparación de técnicas para emprender una futura reparación de un monumento que se encuentra en estado lamentable. Tampoco, de momento, se recolocará la balconada que se desmontó pieza a pieza y permanece en un taller de cantería.
Para abordar el estudio, la empresa construcciones Leache montó un gran andamiaje, que desde el lunes va a ser retirado. En una primera fase, los operarios limpiaron siete toneladas de excrementos de paloma que se habían acumulado dentro del monumento y ponían en peligro la estabilidad.

Después, el estudio de planometría se extendió hasta la punta de la torre, donde los trabajadores descubrieron cómo algunas piedras de la aguja estaban prácticamente desprendidas.

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, aseguró el año pasado que las obras no se iban a completar porque "la partida de 100.000 euros da para lo que da, para el andamiaje, la toma de datos y la redacción del proyecto", aseguró en una comparecencia parlamentaria.

Según ha trascendido, el interior de la torre, sobre todo las escaleras de acceso, también se hallan en estado lamentable. Las filtraciones y grietas han perjudicado una treintena de peldaños, sobre todo los del primer tramo.

ORDAGO

No hay comentarios: