miércoles, 23 de febrero de 2011

DYNAMOBEL DE PERALTA PLANTEA 81 DESPIDOS TRAS RENEGOCIAR SU DEUDA CON LOS BANCOS

Dynamobel de Peralta concretó anteayer lo que ya era más que un rumor. Propone 81 despidos (de una plantilla de 330) para hacer frente a una complicada situación financiera. La empresa navarra, dedicada a la fabricación de muebles para oficina, entiende que el recorte (un 24% de los gastos de personal) supone la vía para evitar el colapso de su actividad.

La noticia fue conocida anteayer por la mañana por el comité de empresa (ocho delegados de UGT, tres de ELA y dos de CCOO), que la transmitió a los trabajadores por la tarde en una asamblea. El objetivo de la empresa, manifestado durante la reunión, es alcanzar un acuerdo con la menor conflictividad posible y recordó el caso vivido en la antigua Movinord (Berrioplano), propiedad de Dynamobel desde 2006: el recorte del pasado otoño se saldó con 36 despidos, que percibieron una indemnización de 33 días y 18 mensualidades. La cifra inicial de despidos (49) fue rebajada al final del periodo de consultas del ERE.

Fuentes cercanas a la plantilla confirmaron ayer que el recorte llega después de intensas conversaciones de la empresa con las entidades financieras que concentran la deuda de la empresa. Ésta, según los últimos datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso este periódico, ascendía en 2009 a unos 54,8 millones de euros, ejercicio en que la empresa rozó una facturación de 75 millones de euros. "Por lo que parece -aseguraron las mismas fuentes- los bancos les han exigido un recorte de personal para renegociar la deuda".

El recorte supone prescindir de uno de cada cuatro empleados y afectará prácticamente por igual a los trabajadores de mano de obra directa (41 despidos) como indirecta: 40 bajas en técnicos, ingenieros y comerciales entre otros departamentos. La empresa de Peralta ya había asumido a trabajadores de la planta de Movinord en Berrioplano.

La compra de esta compañía, ejecutada en el tercer trimestre de 2006, ha terminado por atragantársele a Dynamobel, que vio en la adquisición una oportunidad para consolidarse entre los grandes fabricantes de mobiliario de oficina de Europa. La compra, estimada en 31 millones de euros, le aportaba a la empresa de Peralta (antes Jevit) presencia en el mercado internacional, al exportar casi una tercera parte de su facturación. La compra y otras inversiones cuadruplicaron sin embargo el apalancamiento financiero de la compañía, controlada por la familia Troyas, que se encontró también con una importante caída de las ventas de Movinord (un 68% en 2010 respecto a 2007, el mejor año). Movinord fue adquirida a Corporación Caja Navarra, que obtuvo unas plusvalías de 13 millones de euros.

Durante la reunión, la empresa se mostró dispuesta a abordar también un posible recorte de sueldos como alternativa a los despidos, si bien estimó que la rebaja debería ser de un 24%, algo considerado inasumible por buena parte de la plantilla. También se barajó la opción de repartir el ajuste entre un recorte drástico de salarios y un número indeterminado de despidos, inferior en todo caso a la cifra de 81 planteada inicialmente.

Con todo, el objetivo de la empresa pasa por reducir de modo drástico la carga salarial (en torno a unos 17 millones de euros) hasta unos 14 millones anuales. Esta condición permitiría hacer frente a las obligaciones contraídas con las entidades financieras, que prestaron el dinero necesario a Dynamobel para asentar su crecimiento. La empresa de Peralta ha mostrado en cualquier caso un importante dinamismo y ha obtenido beneficios en los últimos años: entre 2007 y 2009, acumuló un resultado neto cercano a los diez millones de euros.

Los trabajadores de Dynamobel suman ya casi un año regulados temporalmente, con 120 días en los que los empleados han cobrado el 85% de su salario (70% a cargo del INEM y un 15% de complemento por parte de la empresa).

Diario de Noticias

No hay comentarios: