miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CAMPEONATO DE NAVARRA DE BERTSOLARIS ARRANCARÁ EL 18 DE FEBRERO EN TAFALLA

Tafalla será la ciudad encargada de albergar la primera de las ocho sesiones de la 40 edición del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, Nafarroako Bertsolari Txapelketa. El motivo de que los organizadores, Nafarroako Bertsozale Elkartea, hayan pensado en la Ciudad el Cidacos para celebrar esta primera sesión de los cuartos de final es que la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla será la que organice el Nafarroa Oinez en 2011.

En concreto, 27 bertsolaris, el mismo número que el año pasado, disputarán este campeonato que se prolongará desde el próximo 18 de febrero hasta el 9 de abril. Como novedad, este año participarán cinco nuevos bertsolaris en el certamen; Josu Sanjurjo e Iban Garro, ambos de Lesaka; Ainhoa Aanburu e Irati Majuelo, de Pamplona; y Patxi Castillo, de Bera. Además, cabe destacar que el campeón de 2009, el bertsolari Xabier Silveira se incorporará de nuevo al campeonato tras un año de parón.

En total, se disputarán cuatro cuartos de final en Tafalla, el 18 de febrero; en Irurzun, el 20 de febrero; en Doneztebe, el 26 de febrero; y en Berriozar, el 27 de febrero; tres semifinales, que tendrán lugar, a su vez, en Bera, el 12 de marzo; en Leiza, el 19 de marzo; y en Elizondo, el 26 de marzo; y la gran final, que este año volverá a celebrarse en Pamplona, en concreto, en el frontón Labrit, donde no se organizaba desde hacía años. En este caso, serán ocho los bertsolaris encargados de disputar la final el 9 de abril en el frontón Labrit, el primero de cada actuación y los cinco con mejor puntuación.

Pero hasta que esto llegue, los bertsolaris deberán superar el primero de los obstáculos en Tafalla. En esta primera sesión , que tendrá lugar en el Centro Parroquial de Santa María a las 17.30 horas, estarán presentes seis bertsolaris: Xabier Terreros, de Lesaka; Miel Mari Elosegi Luze y Jose Luis Barberia Zili, de Leiza; Ander Fuentes Itturri, de Zubieta; Egoitz Gorosterrazu , de Ituren ; y la pamplonesa Ainhoa Aranburu. El precio de la entrada oscilará desde los 3 hasta los 5 euros.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: