miércoles, 23 de febrero de 2011

"EL SHOW DE GABRIELA", TEATRO MUSICAL EL VIERNES EN LA CASA DE CULTURA DE TAFALLA

El show de Gabriela, de Maite Redín, una comedia musical de hora y diez minutos de duración, texto surgido de los talleres de escritura teatral del Teatro Gayarre que, tras una puesta en escena ante el público, ha sido retocada por su autora hasta conseguir su texto definitivo. Dirigida por su autora, intervienen Nerea Bonito, Luis Arguiñáriz y Virginia Cervera. La escenografía es de Javier Sáez Istilart.

"El show de Gabriela es una historia que habla de la soledad, de la incomunicación y del cambio de sexo. Pero es una comedia, al fin y al cabo, y todo está tratado en clave de humor", según la autora y directora de la obra, Maite Redín. Narra el encuentro de tres mujeres en una azotea. Dos se van a suicidar, pero por diferentes motivos. Una es una mujer joven que nunca ha hecho nada por ella misma. Siempre ha estado cuidada por su familia, su marido... hasta que se queda sola. La otra suicida es una travesti. Ambas se encuentran en la azotea. Y hasta allí envían a Gabriela, presentadora de un programa de televisión tipo España Directo, para entrevistar a las suicidas.

Nerea Bonito interpreta a María, "una chica joven de bien, que siempre ha dependido de otra persona hasta que de repente se queda sola y llega a la desesperación de querer suicidarse. Pero incluso para eso necesita ayuda", relató la actriz sobre el personaje que encarna. Luis Arguiñáriz representa el papel de Todoterreno, la travesti que también quiere suicidarse. "Mi personaje tiene la fuerza de la gente que toma decisiones, que tienen que enfrentarse a un entorno contrario, como los propios travestis o los homosexuales", afirmó el actor. "Es un personaje duro, amargo, con dolor, con ese poso duro que tiene la gente cuando decide seguir lo que les pide el cuerpo", añadió, "pero también tiene mucha alegría, sentido del humor. Es un personaje con mucha vida", concluyó Arguiñáriz.

"Gabriela es una presentadora de televisión de un show presumiblemente conocido. Es una famosa de la tele, por así decirlo, como cualquier presentador de hoy día", dijo Virginia Cervera sobre Gabriela, su personaje en la obra, que ya interpretó en el Gayarre. "A priori, no tiene nada que ver con los dos suicidas que están en la azotea, pero le llaman del programa para que vaya a hacerles una entrevista y a partir de ahí van surgiendo cosas que desencadenan otros hechos que no puedo decir porque desvelo la obra...", explicó Cervera.

"Hay algo de crítica también en su personaje hacia todos estos programas de la vida en directo que exaltan el morbo y la publicidad", apuntó Maite Redín.
Víctor Iriarte, en "Aquí muere hasta el apuntador"

No hay comentarios: