lunes, 14 de febrero de 2011

LA KILIKADA LLENÓ DE COLORIDO LA MAÑANA DEL DOMINGO DE FERIAS

Un centenar de kilikis y zaldikos pertenecientes a 19 comparsas navarras, acudieron la mañana del domingo 13 de febrero a Tafalla para celebrar la segunda concentración convocada por la ikastola Garcés de los Fayos, dentro de los actos programados en torno a la celebración del Nafarroa Oinez. Desde 1997, año en que acudieron unos 70 miembros de las distintas comparsas, no se convocaba un acto similar y la acogida que recibieron los protagonistas por parte de los vecinos demostró que son muy queridos en nuestra Ciudad.

Centenares de personas de todas las edades acompañaron a gigantes, kilikis y zaldikos por las calles, en un ambiente festivo y lleno de magia y color. La convocatoria, organizada por la Comisión del Nafarroa Oinez en colaboración con la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla, congregó a gigantes de la Ikastola de Tafalla (2), y cabezudos de la Comparsa de Tafalla (7), de Puente La Reina (4), de Uharte Arakil (6), de Barañáin (5), de Barásoain (4), de Pueyo (5), de Espinal (4), de Irurzun (4), de la Peña San Fermín (8), de Aoiz (5), de Burlada (5), de Cintruénigo (5), de Villava (8), de Falces (4), de Artajona (3), de Miranda de Arga (4), de la Txantrea (6) y de Azagra (4).

Xabier Lizarbe, miembro de la Comisión del Nafarroa Oinez, se mostró muy satisfecho con la gran acogida. "Enviamos cartas a todas las Comparsas de Navarra y han respondido muy bien. Es una acto para niños y niñas, que lo pasan en grande con los kilikis y zaldikos en una mañana muy divertida". También José Javier Calvo Barásoain, concejal de Festejos y Juventud de la localidad (UPN), valoró positivamente esta concentración calificando la iniciativa "como muy buena y en la que se atrae a gente de fuera a conocer Tafalla".

Desde las comparsas, las personas responsables consideraron la idea como estupenda "porque los zaldikos y kilikis siempre salen con gigantes y así tienen la oportunidad de ir solos, además de poder conocer a otras comparsas y entablar nuevas amistades".

Los personajes de las diferentes comparsas posaron en el Rincón del Conde, antes de iniciar la ronda musical, acompañados de buen número de gaiteros, por distintas calles de la Ciudad. Indios, negros, chinos; dráculas y demonios; personajes de la mitología; todos y todas acompañados de sus botanas, formaron una comitiva muy especial, llena de colorido y en algunas ocasiones, generando verdadero pánico en algunos niños y niñas que no pueden evitar el terror ante las grandes cabezas de cartón.

tafalla.es

No hay comentarios: