Los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente no dudan en prevaricar para obedecer la voz de su amo.
Gurelur ha interpuesto un Recurso de Alzada al acuerdo del Departamento de Medio Ambiente de no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto de Recuperación medioambiental del vertedero de Romerales, ya que conculca gravemente el Decreto Foral 93/2006, que desarrolla la Ley Foral 4/2005 de Intervención para la Protección Ambiental.
Para llevar adelante esta tropelía legal y ambiental, el Director de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo, se acoge al artículo 59 del citado Decreto. Un somero estudio de la legislación aducida demuestra el desahogo del citado funcionario, ya que el reglamento mencionado, en varios de sus apartados, obliga la realización del estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Ley obliga someter a Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos que, como en el caso del Vertedero de Romerales, tienen un tamaño de más de 25.000 toneladas, acoge residuos peligrosos que pueden generar sucesos de contaminación, están colindantes con espacios protegidos, como son la Reserva Natural de El Juncal, que forma parte a su vez del LIC 220033, de la Red Natura 2000.
El hecho recurrido es a nuestro entender tan grave, que hemos presentado una denuncia ante el Director General de Medio Ambiente, previa a la presentación de la misma en otras instancias. En ella hemos solicitado la retirada de la Resolución que afecta al Vertedero de Romerales, la depuración de las responsabilidades en las que hayan podido incurrir los funcionarios implicados, como medio para restablecer la legalidad en este tema.
Es denunciable y muy preocupante la gestión ambiental que están realizando los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente, que además de dejar sin contenido las leyes ambientales decretadas en los años 80 y 90, las incumplen diariamente apoyados en la desidia de la población y de la clase política que estamos sufriendo.
GURELUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario