jueves, 11 de julio de 2013

MIRANDA DE ARGA SE PREPARA PARA ALBERGAR LA FIESTA DEL MUNDO RURAL

Esparteros, trenzadoras de ajos, cañizeros, sogueros, tostoneros, adoberos, herradores, bolilleras, injertadores o heladeros se darán cita el próximo domingo, 21 de julio, en Miranda de Arga con motivo de la Fiesta del Mundo Rural que este año celebrará su decimocuarta edición. Asimismo, repetirá en esta jornada tras el éxito cosechado el año pasado Hípica Zahorí, que deleitará a vecinos y foráneos con una muestra de labores agrícolas con caballerías y bueyes.
Promovida por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, así como por el Ayuntamiento de la localidad, esta festividad, que pretende recrear la Miranda de Arga del siglo XIX, y por tanto la más campesina, comenzará en la era a las 10.00 horas con una muestra de siega a mano y layadores.
A esta misma hora, además, la organización abrirá al público dos exposiciones: la primera sobre maquinaria agrícola, que tendrá lugar en la era, y una segunda, ubicada en la avenida San Juan, que irá más encaminada a la venta de productos artesanos.
A continuación, para retomar fuerzas, se repartirá entre el público un rico almuerzo a base de magras con tomate. Con las pilas cargadas, los asistentes no tendrán excusa para bailar y pasárselo en grande de la mano de la charanga La Proce, que protagonizará un pasacalles acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del municipio.
Posteriormente, a las 11.30 horas comenzará la exhibición de trilla en la era y a partir de las doce del mediodía el plato fuerte de la jornada, la muestra de oficios antiguos que se situará a lo largo de la calle Pilares.
Paralelamente, como en todas las ediciones anteriores, el grupo de teatro El Condimento animará el centro de la localidad con su desparpajo y la Asociación de Mujeres Las Torres descubrirá su secreto mejor guardado, la exposición sorpresa que cada año coloca en el zaguán del Ayuntamiento. Las personas que deseen realizar una visita artística y cultural por Miranda de Arga, podrán hacerlo a partir de las 12.30 horas. El guía recogerá a los interesados en la Iglesia.
Diario de Noticias

No hay comentarios: