miércoles, 3 de julio de 2013

FALCES POTENCIA EL TURISMO CON SEIS RUTAS NATURALES POR SU TÉRMINO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de la localidad ribera continúa inmerso en el proyecto turístico Falces, tierra de paisajes cuyo objetivo es "dinamizar y potenciar el turismo del municipio". Precisamente, para impulsar esta campaña acaban de publicar un documento que recoge, de una forma muy detallada, seis paseos por los lugares más emblemáticos de la población
En este caso, la primera ruta invita a los turistas a divisar las cigüeñas, sus nidos y crías desde las excavaciones romanas de la villa de San Esteban. Este paseo, que se puede realizar a pie o en bicicleta, ya que hay que bordear la falda del monte, termina en el tradicional recorrido del encierro del Pilón.
La segunda ruta consiste en visitar la orilla del Arga, un camino que puede iniciarse desde Falces, Peralta o Funes y cuyo "margen izquierdo tiene un elevado interés paisajístico con dos enclaves y una reserva natural". En este caso cobra especial interés el proyecto que se está llevando a cabo en estos municipios para conservar el hábitat del visón europeo y recuperar las orillas y el cauce del río.
En tercer lugar, el Ayuntamiento apuesta por la reserva natural de los Sotos del Arquillo, un paseo peatonal gracias al cual se pueden ver repoblaciones forestales, la zona de regadío, la central hidroeléctrica, el nacedero del río Arlas y el parque eólico del Moncayuelo. Los amantes de la BTT también pueden hacer este recorrido en bicicleta y observar el barranco de Catón y tres cabañas antiguas rehabilitadas. Precisamente estas construcciones que acaban de recuperarse, suponen otra ruta turística junto con el barranco de la Sierra. El Consistorio ha adecentado el entorno de estas viejas edificaciones para que todo aquel que quiera pueda pasar el día allá.
El humedal de Soto Abajo también forma parte de esta publicación ya que supone un paisaje idílico en el que se puede ver la flora y la fauna de esta zona navarra.
Y por último, la sexta ruta destaca la basílica del Salvador, situada en un cerro que domina el casco urbano. Se trata de un edificio del siglo XIII que ha sido reformado en diferentes ocasiones. Además, este folleto explica el origen de otras edificaciones como la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, así como el casco antiguo, las tradiciones falcesinas, sus costumbres y festejos.
Quienes deseen adquirir este documento deberán acercarse hasta el ayuntamiento o también podrán recogerlo en el punto de información Territorio Visón, en las casas rurales El Cajo y en el palacio de Ochagavía de la localidad.
Dentro de esta campaña turística el Ayuntamiento celebrará a finales de julio la segunda edición de la Feria del Ajo para potenciar este producto tradicional falcesino. Además, hace algo más de un año se inauguró en la zona deportiva un aparcamiento de autocaravanas gracias al cual todos los fines de semana se acercan turistas hasta aquí. Del mismo modo, el Consistorio potencia sus fiestas patronales con el emocionante encierro del Pilón que todos los veranos reúne a cientos de aficionados y curiosos.
Diario de Noticias

No hay comentarios: