viernes, 5 de julio de 2013

EL GOBIERNO RECURRE AL CONSTITUCIONAL PARA PROTEGER LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA

istros. MONCLOA
El Gobierno quiere mantener intactos los privilegios de la iglesia, prueba de ello es una de las últimas decisiones del Consejo de Ministros. El Ejecutivo interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana por todos sus edificios, excepto los reservados al culto. Es una de las decisiones tomadas este viernes en la reunión del Consejo de Ministros.

En concreto, se trata del apartado siete del artículo único de la esta ley de febrero de 2013 que modifica la de 1995, según apuntan fuentes de la Moncloa.

Según la referencia de esta reunión del gabinete de Rajoy, el Gobierno "considera que la Comunidad Foral de Navarra se extralimita en el ejercicio de sus competencias tributarias reguladas en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral, al limitar la exención del Impuesto de Contribución Territorial Urbana, tanto de la Iglesia Católica, como de las demás asociaciones religiosas no católicas que tienen acuerdos con el Estado al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa".

Según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el incumplimiento se produce porque la Ley Foral sólo excluye a la Iglesia y a las asociaciones no católicas del pago de la Contribución Territorial Urbana a los "bienes destinados al culto", cuando conforme a las normas que regulan sus relaciones económicas con el Estado –el concordato–esa exclusión alcanza a otros bienes que la Ley Foral excluye del beneficio fiscal.

"En el caso de la Iglesia Católica las exenciones se recogen en el Acuerdo firmado con la Santa Sede el 3 de enero de 1979 sobre Asuntos Económicos, y en el de las Comunidades Evangélicas, Israelitas e Islámicas, en las leyes que aprueban los convenios respectivos en desarrollo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa", añade el Gobierno.

Según figura en el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, "la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las órdenes y congregaciones religiosas y los institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

a) Exención total y permanente de la contribución territorial urbana de los siguientes inmuebles:

1) Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.
2) La residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas.
3) Los locales destinados a oficinas, la curia diocesana y a oficinas parroquiales.
4) Los seminarios destinados a la formación del Clero diocesano y religioso y las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.
5) Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada"

La modificación en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra fue aprobada el 28 de febrero y el artículo cuestionado por el Gobierno fue propuesto a iniciativa de Socialistas de Navarra e Izquierda Ezkerra. UPN y el PP se mostraron contrarios a esta modificación que ya venía recogida en el dictamen que salió de Comisión.

En declaraciones a infoLibre, Roberto Jiménez, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), mostró su "absoluta sorpresa" por el hecho de que "el Gobierno de España se dedique a recurrir una ley que pretende igualar a todas las entidades en el tema de la tributación". "Se trata de eliminar privilegios de las entidades a la hora de tributar", resumió el dirigente socialista.

Además, consideró "un error de bulto" el anunciado recurso en un momento en el que se "pretende obtener más ingresos con la que está cayendo". "A más ingresos, menos recortes. Ir en la dirección contraria es un error", añadió. Para Jiménez, además, la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy "tiene una connotación ideológica": "Se pliega a los intereses de la oligarquía eclesiástica una vez más".

En este contexto, anunció que el PSOE tomará la iniciativa para que el Parlamento de Navarra lleve la defensa letrada de la ley.

Info Libre

No hay comentarios: