Cinco ayuntamientos de la Zona Media han suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana), para mejorar la gestión del agua en sus localidades y en la subcuenca del río Cidacos. Mediante este convenio, que se enmarca en el proyecto europeoSud'eau 2, se busca que localidades como Barásoain, Beire, Pitillas, Olite y Tafalla ahorren agua en sus instalaciones municipales y que paralelamente recuperen, en la medida de lo posible, el estado del río Cidacos. Estas experiencias pretenden servir como referencia para otros municipios y favorecer que se avance en la aplicación de la legislación europea, como la Directiva Marco del Agua, en la Comunidad Foral.
En Barásoain, Beire, Pitillas y Olite, por ejemplo, se llevarán a cabo auditorías ambientales de agua en las instalaciones municipales, poniendo especial atención en los espacios deportivos y zonas verdes. Este proceso incluirá también un diagnóstico y una propuesta de plan de acción para el ahorro de agua y mejora de la eficiencia. A su vez, se realizará un diagnóstico de la situación del estado del río y se analizarán diferentes alternativas para ahondar en su mejora.
Asimismo, se realizará un estudio de la gestión de caudales ambientales del río Cidacos, incluyendo el uso del embalse de Mairaga, parcial o totalmente liberado de los usos de abastecimiento a raíz de la puesta en marcha del Canal de Navarra.
En Tafalla, a su vez, el Crana elaborará tres estudios derivados de las propuestas surgidas en el anterior proyecto Sud´eau en el que ya participó esta localidad y gracias al cual el Consistorio ha ahorrado unos 30.000 euros por el mero hecho de haber reparado un contador en el polígono industrial La Nava. El primer estudio irá encaminado a eliminar las acequias de regadío tradicional a su paso por el casco urbano; el segundo, consistirá en hacer un inventariado de vallados e interrupciones en la continuidad de las orillas del río; y el tercero, estudiará diferentes alternativas de diseño del soto fluvial El Gerón.
A todas estas iniciativas hay que sumarle que desde el Crana se están desarrollando acciones de voluntariado ambiental así como un documental sobre el río que recoge su patrimonio cultural y natural.
La firma del convenio tuvo lugar ayer en Tafalla y al acto acudieron tanto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, como los alcaldes de Tafalla, Cristina Sota; de Olite, Fran Legaz; de Pitillas, Amador Jiménez; de Beire, Sergio Fresán; y de Barásoain, Rita Roldán. Representando al Crana estuvo el presidente de su Fundación, Andrés Eciolaza. El presupuesto para estas actuaciones es de 44.600 euros, de los que el 75% proceden de fondos europeos y el 25% del Gobierno de Navarra.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario