viernes, 19 de julio de 2013

BERBINZANA RECREARÁ EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA DE LA EDAD DE HIERRO

El Ayuntamiento de Berbinzana está tratando de darle un nuevo impulso turístico al yacimiento de Las Eretas. Para ello están llevando a cabo varias acciones dirigidas a promocionar y dar a conocer el recurso en distintos sentidos. Así, ya se han diseñado unos folletos que tienen previsto traducirse al euskera, inglés y francés, en los que se reproduce al detalle la vida en un poblado que fue fundado en el siglo VII A.C.
Precisamente, para acercar más al visitante a la rutina diaria de una familia en la Edad de Hierro, también se ha previsto la creación de un nuevo espacio dentro de la vivienda de la época situada en el yacimiento: "la idea es mostrar diferentes elementos, como vasijas, reconstruidas siguiendo la técnica de la época (modelado a mano, sin torno y secado sin horno); decorar las paredes con los frisos típicos; recrear las alacenas, los camastros, etc", explicaba Kiko Terés, alcalde de Berbinzana, quien además apuntaba que "para ello previamente debemos acondicionar el tejado, que ha sufrido algunos desperfectos, y realizar alguna actuación más".
La gestión del yacimiento de Las Eretas corre, desde hace algún tiempo, a cargo de la empresa Guía de Patrimonio Cultural, que también se encarga de las visitas a otros recursos turísticos de la zona, como el museo de Andelos y el Cerco de Artajona: "esto ayuda a la promoción conjunta, ya que los visitantes de un lugar tienen más facilidades para acercarse a otro", apuntaban desde el Consistorio. Asimismo, para reforzar esta estrategia de promoción, se ha incluido el yacimiento de Las Eretas dentro de una ruta celtibérica publicada recientemente en Irlanda.
"Queremos potenciar al máximo la actividad turística, ya que contamos con un yacimiento único, por tratarse de uno de los pocos que se conservan tan cercano a un río. Y con la construcción del museo hemos conseguido valorizar un recurso de lo más interesante para los amantes de la historia", aseguraba el primer edil.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: