viernes, 1 de febrero de 2013

PRIMER DISCO DE NON NAHI

Roberto Urroz comenzó en 2011 a grabar algunas de las canciones que había compuesto y otras que tenía a medio hacer. Para ello se puso en contacto con Arkaitz Miranda, de los estudios Alakrania en la Chantrea, y como dice Roberto, "gracias a su ayuda, talento e infinita paciencia sacamos adelante la grabación" de lo que, en esencia, es el primer disco de Non Nahi, "Non Nahi 2012", un cd con siete canciones que hablan de las ganas de vivir, del amor, del euskera, de la mitología vasca, de la conquista de Navarra.....se incluye el videoclip de la canción "Nafarroako konkista".

Financiado por Roberto Urroz se han hecho 1500 copias, de las cuales 950 se han distribuido gratuitamente con la revista Nabarralde. Los otros 550 discos se venden a 5 euros en el ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, en el bar Mikel, en Nabarralde, en la librería Auzolan de Pamplona y en Sorginkale Banaketak. Se puede conseguir también en Internet mandando un mensaje a la página web de Tortotxiki. "El resultado final es bastante peculiar y creo que por eso merece la pena. No somos profesionales de la música, pero considero que nos ha quedado un disco muy digno. Estamos muy satisfechos. El otro día me dijeron que era el primer disco que se publica en Gares. No sé si será verdad pero sí que se echa en falta grupos que canten en euskera por esta zona. Así que en ese sentido se puede decir que somos pioneros. Esperemos que dentro de poco se unan más grupos", explica Roberto, quien comenta que el grupo se formó a raíz de la disolución de los Arrapo de monte y sus mariachis.en 2007. "A Patxi Castellanos y a mí nos apetecía seguir juntándonos para tocar y decidimos hacer un grupo. Poco a poco surgió Non Nahi. Empezamos a ensayar con mi hermana Aintzane Urroz, que toca el teclado, se incorporó Patxi Ganuza, de Artazu, al bajo. Más adelante se fueron sumando Eva Gaztelu (guitarra), Patricia Etxarren (voz), que venía de Mañeru, y Jabi Arakama, con el saxo. Con esa formación hicimos nuestro primer concierto en abril de 2008 en el Euskal Gazte Eguna de Gares, bajo el nombre de Blues Lurraldea. Ese mismo año se unen al grupo Belén Lasterra (trompeta) de Mañeru, y en 2009 se incorporó Oliver Jaurrieta (guitarra) de Ansoáin, y Alder de Vries (violín), un holandés que residía en Obanos. Ese nombre no nos gustaba mucho, así que creo que fue Eva quien propuso el nombre de Non Nahi. Hasta 2010 estuvimos ensayando con regularidad y dimos una docena de conciertos. El grupo se deshizo, pero con la ayuda de Mikel Unanua, al bajo, dimos el que hasta ahora es nuestro último concierto, en abril de 2011", comenta Roberto Urroz.

Ahora, con Non Nahi 2012 en el mercado, al grupo le apetece seguir ensayando, e incluso, hacer algún concierto en primavera o verano. "Vamos a intentar contratar un bajista, que es lo que nos hace falta para echar a andar definitivamente", concluye Urroz.

Entreto Valdizarbe

No hay comentarios: