lunes, 18 de febrero de 2013

KONTUZ! PIDE A ENRIQUE GOÑI QUE PRESENTE DOCUMENTACIÓN ANTE EL PARLAMENTO


Ante los argumentos de Enrique Goñi, publicados en los últimos días por varios medios de comunicación, desde Kontuz, y de cara a su comparecencia en el Parlamento de Navarra el próximo día 19, queremos formular una serie de peticiones y preguntas con el convencimiento de que cada vez es más obvio que, para el esclarecimiento de lo ocurrido en Caja Navarra, no valen este tipo de comparecencias, sino que es necesaria una Comisión de Investigación.
Entendemos que el señor Goñi y sus acompañantes, como mínimo, deberían presentar ante el Parlamento la siguiente documentación:
-Nóminas del staff ejecutivo de la entidad desde 2002 hasta 2012.
-Actas de los órganos que aprueban estos emolumentos.
-Documentación de los estudios de mercado previos a las compras de locales y terrenos a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009 que avalen dichas operaciones.
-Actas de la Junta de Entidades Fundadoras y de su Permanente.
-Actas que reflejen la decisión de crear este órgano y de las que decidieron los abonos de sus dietas.
-Actas de los Consejos de Administración, de su Comisión Ejecutiva, Comisión de Control, Comité de Auditoría, Comisión de Inversiones y Comisión de Personal desde 2002 a 2012.
-Actas de las reuniones en las que se decidieron el desestimiento en el proceso de la inversión en Auna, la compra de acciones de AC Hoteles, y las inversiones en Guascor, Arcano, Ikusi y Marco Polo.
-Actas de las reuniones en las que se tomó la decisión de “publicitar” la inversión a personas VIPs para el leasing de la sede central de la entidad.
Entregar esa documentación para su estudio por parte de los grupos parlamentarios sería la única prueba fiable de colaboración por parte del ex consejero delegado de la CAN, aunque creemos que también debería responder a una serie de preguntas que aquí formulamos:
PERSONAL
1-¿Cuál fue el sueldo anual del Sr. Goñi desde que entró en la CAN?
2-¿Tenía el Sr. Goñi un contrato blindado en caso de despido y qué prebendas contenía (seguros, plan de pensiones, etc)?
3-¿Qué sueldos tenían el equipo directivo durante los años que dirigió el equipo gestor el Sr. Goñi y por qué se paso de 5 a 20 subdirectores durante su mandato?
4-¿Qué cuantía económica supusieron las prejubilaciones, nuevas contrataciones y las indemnizaciones de directivos que se produjeron durante la etapa del Sr. Goñi como director de la entidad?
5-¿Qué sistema de concurrencia y publicidad (o a dedo) se siguió para las contrataciones del personal y cuánto costaron los “fichajes” de ejecutivos traídos a la entidad por el Sr. Goñi?
6-¿Fueron estas decisiones avaladas por el Consejo de Administración o por otros órganos de la entidad? ¿Existen actas?
7-¿Avalaron estas decisiones Miguel Sanz y Yolanda Barcina?
ADMINISTRACION
8-Durante su mandato el número de oficinas pasó de 146 a 391, ¿cuántos millones costaron las adquisiciones de dichos locales? ¿En concreto, cuánto costaron las adquiridas en la CAV? ¿Existen estudios de mercado previos a la compra de estos locales?
9-¿Qué costo ha tenido la Oficina (no abierta) de Washington y cuánto se le pagó (si se le abonó alguna cantidad) al Sr. Urdangarín y a su esposa la Infanta por su presencia?
10-¿Cuándo se decide la creación de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras? ¿Se reunieron en alguna ocasión el mismo día ambos órganos, JEF y Permanente, con la consiguiente acumulación de dietas para sus miembros? ¿Hubo reuniones con miembros presentes vía telemática?
12-¿Quién autorizó y fijó las dietas de la Permanente de la JEF?
13-¿Emitió la Junta de Entidades Financieras (JEF) que nació el 2010, o su Permanente, algún informe como parte de su labor “consultiva”?
14-¿Avalaron Miguel Sanz y Yolanda Barcina de todas estas cuestiones?
OPERACIONES URBANISTICAS
15-¿Qué operaciones se han realizado en la Comarca de Pamplona, de compra de suelo rústico, y qué montante económico han supuesto las mismas durante los años 2008 y 2009? En estos momentos, ¿cuántos metros de suelo rústico ha avalado o tiene en propiedad la CAN?
16-En la operación Guenduláin, ¿qué cuantía económica de préstamo tiene la CAN?, ¿qué está ocurriendo con los pagos de los intereses?, ¿se están cobrando con normalidad?
17-¿Quién era el tasador de los terrenos rústicos que se compraban? ¿Daba instrucciones sobre los precios finales la dirección de la Can a la empresa, propiedad de la entidad, encargada de esta labor?
18-¿Por qué se produce al menos una compra de suelo rústico en la zona convergente entre Zizur Nagusia e Iruñea en el año 2009, a 140 euros el metro cuadrado? ¿Intervino Miguel Sanz de alguna manera en esta operación?
19-¿Qué objetivo tenía la compra de suelo fuera de Navarra, al menos en los siguientes lugares: Ejea de los Caballeros, Fuenmayor, Padrejón, Logroño, Chiloeches, La Puebla de Alfindén, Calahorra, Garrucha, San Feliú de Llobregat, El Prat de Llobregat, Manresa?
20-¿Qué órganos de la Can tuvieron conocimiento de estas cuestiones? ¿Se encontraban en alguno de ellos Miguel Sanz o Yolanda Barcina?
NEGOCIOS EMPRESARIALES
21-¿Por qué se produjo el desistimiento en el proceso judicial en el caso AUNA?
22-Respecto a AC Hoteles y la inversión realizada por la CAN, ¿en qué condiciones se realizó la operación con esa empresa?
23-¿A qué se debió la pérdida de 3,5 millones de euros de la CAN, por su participación en Ikusi-Ángel Iglesias S.A.? ¿Qué ocurrió con la sociedad Marco Polo? ¿Tuvo alguna intervención en dichas operaciones el miembro del Consejo de Administración Sr. Martí-Fluxá?
24-En la operación Guascor-Campo Noble, ¿por qué se invirtió en una empresa en quiebra? ¿Cuánto dinero perdió la CAN?
25-Según información aparecida en prensa, la empresa de Ricardo Bermejo facturó en un año 4,9 millones de euros. ¿Qué sistema de contratación se llevó a cabo con esta empresa? ¿Se pidió presupuestos a otras, dada la cuantía tan alta de contratación?
26-¿En qué órgano y a quién se decidió ofrecer el leasing de la Sede Central de la entidad?
27-¿Qué papel jugó el Sr. Goñi en el nombramiento de los señores Sarría, Fluxá y Sanz en el consejo de Bodegas Sarriá?
28-¿Avalaron Miguel Sanz, Yolanda Barcina y los otros miembros del Consejo de Administración de estas cuestiones aquí planteadas?
Finalmente desde Kontuz queremos recordar a la ciudadanía que se ha convocado una concentración (autorizada) ante el Parlamento de Navarra el mismo martes 19, a las 10 horas, para exigir al señor Goñi “la verdad, caiga quien caiga”.

No hay comentarios: