Con la pretensión de reactivar el movimiento juvenil y promover novedosas iniciativas y actividades entre los jóvenes de Tafalla, ayer se presentó en la Ciudad del Cidacos la nueva Asociación Juvenil-Gazte Elkartea Gardatxo. Para festejar este acontecimiento, un total de 227 jóvenes se reunieron en una comida popular, que tuvo lugar en una de las salas de la Casa de la Juventud La Kolasa. Previamente, los congregados disfrutaron de un almuerzo popular en la placeta de La Kolasa y la jornada la completaron con un concierto por la tarde en el que participaron varios grupos de rock de la ciudad.
Acompañados de la música de un grupo de txistularis, cerca de dos centenares de jóvenes se congregaron al mediodía junto a la fuente de agua de la plaza de Navarra para presentar la nueva asociación juvenil. Y es que en su logotipo han juntado un dibujo con la típica fuente de esta plaza y, sobre ella un gardatxo, que es el nombre popular que se da en Tafalla y en su comarca al lagarto.
En el acto intervinieron como portavoces los jóvenes Xabier Alcuaz, Susana Baztán e Iker Arregi. El primero de ellos leyó un comunicado en euskera y la segunda en castellano. Todos los reunidos se presentaron tras una pancarta en la que se podía leer el texto: No me seas lagarto. Únete al gardatxo. Bat egin Gardatxorekin, junto al logotipo de la nueva asociación. En su intervención recordaron que este nuevo colectivo comenzó a gestarse en noviembre. "Varias personas de diferentes cuadrillas nos juntamos preocupados por nuestra situación, porque veíamos la necesidad de promover más actividades que estuviesen especialmente dirigidas a los jóvenes", señalaba Susana Baztán, "y empezamos a preguntarnos cuál sería la mejor forma de que algo hecho por los jóvenes llegara a todos y fuera realmente del gusto de todos".
Tras estos inicios, Xabier Alcuaz recordaba que se pusieron en contacto con una veintena de cuadrillas y contactaron con cerca de 40 garitos, que son los locales en los que se reúnen algunos jóvenes en sus ratos de ocio y tiempo libre. Enviaron cuestionarios y recogieron opiniones y sugerencias. También crearon cinco bloques de trabajo: Cultura, Deportes, Casa de la Juventud (para ver qué tipo de actividades, cursillos y talleres se podían organizar allí), Organización y Comunicación y relaciones con el Ayuntamiento, en cuanto a temas de legalidad o posibles subvenciones públicas. En estas reuniones previas participaron unos 80 jóvenes y llegaron a la conclusión de que "a los jóvenes no se nos toma en cuenta y nuestras necesidades no son saciadas", apuntaba Iker Arregi, de ahí la necesidad de promover ellos mismos su propia asociación, que tras un concurso de ideas y de varias propuestas decidieron darle el nombre de Gardatxo.
"En los tiempos que corren seremos los únicos responsables de nuestro futuro", dijeron en su declaración de intenciones, "y para eso necesitamos organizarnos, despertar del letargo y poner en marcha una herramienta que nos ayude a conocernos, a organizarnos, a responder todos juntos a los ataques que podamos recibir y a sacar nuestro futuro adelante. El de hoy es un gran día para nosotros, los jóvenes de Tafalla, y de nosotros dependerá que esto vaya adelante y que consigamos lo que queremos".
Tras la lectura del manifiesto, un grupo de dantzaris realizó una exhibición de bailes en la plaza de Navarra y una kalejira, y después se trasladaron a la Casa de la Juventud para compartir una comida. Tras los postres, organizaron un concierto en el que intervinieron los grupos Los Lucians, Zartako-K, Goraki, Jaleo y Arma. Entre las iniciativas más próximas promovidas por estos jóvenes figuran el relanzamiento, en la tarde del viernes del carnaval de la ronda Lagunera, con personajes del carnaval rural, excursiones a la montaña y competiciones de diferentes modalidades deportivas.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario