jueves, 19 de mayo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL DE LA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE MURILLO

Somos parte del pueblo y queremos trabajar para todas las personas que forman Murillo. Queremos trabajar por un pueblo donde predomine el bienestar, donde las personas convivan teniendo calidad de vida, y donde las relaciones sean agradables, respetando la pluralidad.

Trabajaremos con criterios democráticos:
-Para que cada persona se sienta libre de pensar y actuar como quiera. Pensar de distinta manera no significa ser enemigos. Relaciones basadas en el respeto, no en el abuso de poder.
-Para que en el Ayuntamiento todas las voces y sensibilidades sean escuchadas se deben encauzar todas las necesidades, especialmente las de los más vulnerables. El ayuntamiento lo forman todos los vecinos y vecinas. Comisiones de participación.
-Para defender la legalidad. Gobernar para todos, no solo para individualidades. Defender los intereses de toda la vecindad, así como defender el patrimonio del Ayuntamiento, por encima de intereses personales.
-Transparencia e información continuada de lo que vaya ocurriendo y decidiéndose en el Ayuntamiento.
-Partiendo del endeudamiento en el que el actual alcalde deja el Ayuntamiento. 300 millones de las antiguas pesetas= 1.730.000 euros.

AREAS:
I)- ASUNTOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN
Según el Padrón Municipal de Estadística, de 714 habitantes que tiene Murillo, 240 son personas mayores de 60 años, lo que supone el 35%. La atención a su calidad de vida es muy importante.
Partiendo de que el Servicio Social de Base es la entrada al sistema de Asuntos Sociales y el Centro de Salud la entrada al Sistema Sanitario, los profesionales de ambos sistemas deben unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
La cartera de Servicios Sociales gestionada desde el Departamento de Asuntos Sociales debe ser conocida por la población. Fomentar el desarrollo de dicha cartera, así como la Ley de Promoción y Dependencia, en todas sus áreas: Tercera Edad, Dependencia, Discapacidad, etc.
Desarrollo de actividades de educación para la salud desde Atención Primaria de Salud, que favorezca la autonomía (talleres de mejoria, auto-cuidado, alimentación, movilización, importancia de últimas voluntades, etc). Interrelacionar los dos sistemas, el sanitario y el social. Que sus profesionales unan esfuerzos, especialmente enfermería y trabajo social de ambos sistemas.
Los servicios sociales han dejado de ser graciables para pasar a ser derechos. En base a ello hacer un estudio de necesidades de dichas áreas: ¿comedor común? ¿residencia nocturna? ¿centro de día? ¿cuántas personas con discapacidad hay y qué necesidades tienen? ¿mejorar servicio a domicilio? ¿continuar viviendo en el domicilio con calidad de vida?
Conocer qué está suponiendo la atención sanitaria con el aumento de número de años de la población de tercera edad, dependencia y discapacidad. Carga asistencial, escuchar a los profesionales del consultorio (sanitarios y no sanitarios). Que se cubra la parte de la plaza de la trabajadora social del consultorio y que esta profesional disponga de despacho.
Los servicios sociales están mancomunados pero cada pueblo tiene sus propias necesidades. Buscar con los otros ayuntamientos la atención de necesidades comunes (no tiene los mismos problemas Carcastillo que Murillo, por ejemplo). Apoyar y potenciar el Servicio Social de Base y el Centro de Salud, en sus objetivos distintos y complementarios.

Escuchar y encauzar las necesidades en el medio escolar.

II)- PLAN DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Con su participación y autonomía, potenciando la Comisión de la Juventud, buscar alternativas a su ocio, y formación.
Estudiar posibilidades de biblioteca digital, talleres de ocio, lugar donde desarrollarlas, posibilidades de colaboración con proyectos medioambientales y organizaciones solidarias.

III)- HACER MUNICIPIO/ CULTURA
El Gobierno de Navarra aporta para las siete concejalías del ayuntamiento 16.000 euros.
Hasta el día de hoy el actual alcalde percibe del ayuntamiento ese dinero más 3.000 euros (es decir en total 19.000 euros anuales), y lo que perciben los concejales en total, en concepto de asistencia a plenos, lo perciben del fondo del Ayuntamiento (unos 7.000 o 8.000 euros).
Nuestra propuesta es que de los 16.000 euros, el 40% sea para el alcalde (gastos) y el 60 para las concejalías. Y la diferencia (unos 11.000 euros) de lo que cobraba el alcalde se dedique anualmente a los jubilados y jubiladas con derecho a lote comunal (Ordenanza Municipal).
Potenciar los distintos grupos comunitarios y sus actividades: Club de jubilados, Asociación de Mujeres, Asociación de Padres y Madres, Banda de Música, equipos de fútbol.... Buscar la posibilidad de que puedan estar en el mismo local.
De nuevo interrelación de los dos sistemas social y sanitario (educación para la salud). Prevenir la exclusión. Posible necesidad de un educador social.
Política de empleo: Conocer la situación laboral, y aprender habilidades para la búsqueda de empleo: posible necesidad de un técnico. Relación con el INEM.
Desarrollar la carta de servicios del Ayuntamiento, según la normativa de Gobierno de Navarra. Que los vecinos y vecinas conozcan todos los servicios que se ofrecen desde el ayuntamiento y cuál es su tiempo de respuesta.
Ubicar un buzón de quejas y sugerencias. Citas para proponer mejoras.
Relación de personas mayores con adolescentes y jóvenes. Favorecer espacios y compartir experiencias, divertidas y atractivas.
Que todas las personas que viven en Murillo se sientan integradas, hayan nacido donde hayan nacido: Carcastillo, Mélida, Santacara, Bolivia, Ecuador, Madrid, País Vasco.....Las diferentes culturas y estilos de vida enriquecen a toda la población.
Adecuar para un uso mínimo la antigua Casa Parroquial. Fiestas participativas.

IV)- MEDIO AMBIENTE
Un medio ambiente agradable: mejorar el entorno, especialmente las traseras que se ven de la carretera. Que las casas que amenazan ruina se limpien o arreglen. Facilitar la venta de los espacios del ayuntamiento que desescombró para construcción. Incentivar iniciativas que mejoren el entorno. Adorno de fachadas.
Potenciar itinerarios (paseo hasta la presa vieja pasando por la nueva, pinar, Cañada Salacenca, lugares para pasear andando o en bicicleta, para los del pueblo y para posibilidades turísticas). Intentar recuperar el lavadero viejo y el pozo del hielo.
Que los camiones que van a la empresa de residuos no pasen por el pueblo, que se cumpla el protocolo firmado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Murillo el Fruto y la empresa.
Que no vuelvan a traer residuos descontrolados a la empresa de residuos.
Fomentar la responsabilidad de que el medio ambiente limpio es de todas las personas: mayores, menores, adolescentes, agricultores, paseantes, ganaderos, etc

V- HACIENDA
Para poder mirar el futuro con mínimos es preciso hacer una auditoría imparcial y profesional que dé la medida exacta de la situación real, además de lo que ya conocemos de la deuda que ahoga al Ayuntamiento.
Trabajar con presupuestos por comisiones municipales.
Defender el patrimonio común del Ayuntamiento.

VI)- AGRICULTURA Y GANADERÍA
Colaborar con las entidades de agricultores y ganaderos en aquellos temas de interés para el sector. Comisión plural de cada una de las áreas.
Tratar de recuperar, si legalmente corresponde, la parte proporcional de la masa comunal del regadío por aspersión antiguo, porque ha pasado a formar parte del Sector 10 de Riegos de Navarra.

Lo que garantiza la seguridad en un pueblo, entre otras cosas, es que las personas tengan trabajo, y en épocas de crisis, eso se resiente. Pero no siempre crea inseguridad quien tiene menos o tiene dificultades. No culpar a nadie si no se demuestra que es autor de los hechos concretos, y para ello están las Fuerzas del Orden. Que dichas fuerzas del orden público aumenten la vigilancia.

¡VOTA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE MURILLO!

No hay comentarios: