miércoles, 25 de mayo de 2011

IÑIGO URKULLU: "PIDO LA DIMISIÓN DEL LEHENDAKARI, NO ADELANTO DE ELECCIONES"

Urkullu ha destacado que el análisis de López sólo ha versado sobre los resultados del conjunto del Estado y "ha cargado las tintas sobre la crisis económica como causa fundamental de los resultados" que afectan al Partido Socialista Obrero Español.

"Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", ha subrayado.

Además, se ha referido al hecho de que el secretario general del PSE-EE apele a la responsabilidad del PNV "a la hora de la configuración de gobiernos" y a lo que han dicho los vascos en las urnas. "Pido la dimisión del lehendakari, no adelanto de elecciones, sino su dimisión", ha aseverado.

En este sentido, le ha acusado de "seguir adelante con esta ficción apelando al respeto al electorado, cuando hace dos años el PNV ganó las elecciones, cuando no hace un análisis de lo que han sido los resultados del PSE-EE" y cuando apela a la responsabilidad del PNV. "Esto ya no da más de sí", ha aseverado.

Iñigo Urkullu cree "perversa" la oferta del PP para llegar a un acuerdo de estabilidad institucional con el PSE-EE y el PNV con el fin de evitar gobiernos de Bildu en ayuntamientos y en diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha preguntado "qué va a hacer el PNV con el PP y el PSE-EE allí donde hayan ganado el PSE-EE y el PP".

A su juicio, socialistas y populares "ponen la carga de la prueba sobre el PNV", tras anunciar que no pactarán con Bildu. "Nos deberíamos felicitar porque la sensibilidad de la izquierda abertzale ha dado unos pasos, tiene una formulación legal en esta nominación de Bildu, está con todas las de la ley en la campaña y ha obtenido los resultados que ha obtenido", ha añadido.

Además, ha apelado a "romper una dinámica de política de bloques y de frentes" y a tener en cuenta lo que la ciudadanía ha dicho, después de analizar los resultados. El líder jeltzale no descarta llegar a acuerdos "con nadie" y ha precisado que "todo está abierto" en lo que se refiere al PNV.

No hay comentarios: