martes, 10 de mayo de 2011

ZABALETA VE FALTA DE REALISMO EN LA PROPUESTA DE BILDU SOBRE UN ESTATUTO PARA HEGOALDE

El candidato de NaBai 2011 a la Presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la propuesta de Bildu de elaborar un Estatuto de Autonomía para Navarra y las tres provincias vascas "contiene una falta de realismo político absoluta" y ha argumentado que no se puede realizar este planteamiento "como si no existiesen el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero".

Patxi Zabaleta ha dicho, en declaraciones a los medios al término de un acto de la campaña electoral, que "para modificar la realidad hay que partir de la realidad, hay que partir de las circunstancias en las que la sociedad se encuentra", y ha afirmado que "no se puede hacer abstracción". "Eso sería tanto como si al finalizar el Franquismo se partiese de la convicción de que el Franquismo no había existido. Es una ficción, es una falta de realismo absoluto", ha dicho.

Por otra parte, Zabaleta ha considerado que la propuesta de Bildu "tiene déficit democráticos" y ha indicado que "la decisión democrática de los navarros tiene que ser sin límites, sin imponer la solución ni en un sentido ni en otro, la libertad de los navarros es la que debe prevalecer".

Así, ha asegurado que NaBai parte de la afirmación de que "Navarra es un ámbito de decisión política y de que corresponde a los navarros, sin limitación alguna, decidir su propio futuro, y que en ese futuro puede encontrarse con los caminos que hagan el resto de territorios de Euskal Herria".

Frente a eso, ha explicado Zabaleta, "el navarrismo aboca a una sola decisión, algo así como que los que no defienden la idea de Navarra que tienen ellos no son buenos navarros, y en la declaración de ayer, Bildu aboca a otra decisión con el mismo esquema mental, dando a entender que los que no van a una determinada decisión no son los que están de acuerdo con esa capacidad de decisión".

Patxi Zabaleta ha advertido de que "este retroceso a fórmulas anticuadas, por las presiones que sea, por las causas que sea, puede resultar perjudicial y contraproducente".

En cualquier caso, ha dicho que "estamos en un debate político", lo que refleja "un signo más de la normalidad". "Ellos han hecho una propuesta de nivel autonómico, no independentista, lo cual siempre tiene que ser debatido y discutido por medio de ideas y del debate político", ha dicho.

No hay comentarios: