viernes, 27 de mayo de 2011

CRÓNICA DE JOSÉ ELADIO SANTACARA DESDE BANGLADESH

Escribo desde Dhaka y hace ya más de una semana que dejé China definitivamente, a la que ya considero parte de mi mundo. Han sido 7 meses intensos, aparte de los más de 2 meses entre Mongolia, las dos Coreas y Taiwan, Además de ser fácil para viajar, más de lo que esperaba, es un país que se hace querer pues sus gentes son de lo más amables (aunque cuando los veo escupiendo no puedo evitar decir algo). En las zonas turísticas, como en todas partes, he debido andarme con algo de cuidado, pero en el resto a pesar del asombro con que miran a los occidentales (aunque hayan visto miles) apenas si me han intentado timar. Han vuelto a recuperar su autoestima perdida durante la colonización por Occidente durante más de un siglo, hasta mediados del pasado, aunque han quedado retazos que me hacen mucha gracia: por ejemplo el nombre inglés que se supone deben tener aparte del Chino, sobre todo las mujeres (a veces incluso me han preguntado cual es mi nombre inglés!), o la gran influencia de la música occidental, en especial entre la juventud. Calculan que para 2027 alcanzarán en todos los niveles incluido el militar a USA, aunque de continuar creciendo al mismo ritmo actual o parecido seguramente será bastante antes. Elemento clave de todo esto es la diplomacia, y en un futuro no muy lejano al parecer acabará por recuperar la última pieza grande de su puzzle nacional: Taiwan, donde ya se empieza a dar por hecho que, aunque con un status propio, volverá a ser parte de la República China en un futuro no muy lejano. Ya hizo lo propio con Macao y Hong Kong a finales del siglo pasado que durante 50 años (ahora ya 40) gozarán de un status especial dentro de China (el llamado un país dos sistemas).. Probablemente de haber estado ambos en otro país los Británicos habrían intentado "Kuwaitizar" Hong Kong convirtiéndola en independiente (para su beneficio claro), pero China ya es mucha China..
De Taiwan volví a Xiamen, visité la zona de Yongdin con sus famosas casas circulares donde llegaban a vivir miles de personas, y en una de las cuales dormí, aunque al estar medio abandonadas no parecían muy seguras estructuralmente hablando. De vuelta a Xiamen marché a Guangzhou, la antigua Cantón, y en un salto de más de 1.000 km me volví a meter en la China profunda del interior, pues quería visitar la zona montañosa de Willinghuan, el precioso pueblo de Fenghuan, y los montes Tiannamen en Zhanjiajie. De vuelta a Guangzhou marché en autobús a la antigua colonia portuguesa de Macau con su precioso casco antiguo y sus grandes casinos pues es Las Vegas de China, aunque en esta ocasión no le dejé ningún tributo al dios dinero. Y ya solo me quedaba la isla de Hong Kong a la que fui en ferry, para despedirme definitivamente de China. Difícil encontrar un sitio más apropiado para dicha despedida, y mientras disfrutaba la ciudad desde la atalaya del pico Victoria, los 7 meses chinos fueron pasando lentamente por mi cabeza. Además al ver la ciudad en un paraje natural tan impresionante y bellamente adornado por el hombre, cómo no acordarme de ciudades en similares ubicaciones como Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Sidney, e incluso la propia Nueva York! Fue una bonita despedida, tal vez un hasta luego, que además tuvo la delicadeza de hacerlo con música y danzas de dragones humanos, quiero creer que en mi honor, en una de las islas cercanas.
En Filipinas me he tenido que contentar solo con Manila, pues casi no consigo la visa para Bangladesh: después de estar yendo 5 días a la embajada al final me la han concedido, pero aún no me explico su negativa inicial y sus reparos. Desde luego sorpresivamente la más complicada de todos mis viajes. Mientras iba del aeropuerto de Manila al hostel en un jeep (transporte colectivo muy original) me golpeo la vista esa pobreza total que no veía desde África, y también desde entonces no me había visto rodeado de niños pidiendo "money" (dinero). Endebles casas hechas con cualquier material rodeadas por todas partes de suciedad e inmundicia. Aunque la ciudad tiene zonas hermosas y bien cuidadas, incluso el centro histórico deja mucho que desear: nada que ver por ejemplo con el casco histórico colonial de La Habana al que suponía, erróneamente, se parecería algo
Ayer llegué a Dhaka, Bangladesh, que en tantas cosas me recuerda a India:.La vestimenta, las comidas, el físico, el comportamiento social, pero también en esa dejadez ante la suciedad tan omnipresente, y la miseria en general. Espero que cuando vaya al centro de la ciudad podré disfrutar de los bellezas que atesora Dhaka. De momento sin embargo me está obsequiando con su exquisita música, que vuelve a recordarme a Pakistán y la India:, con la Tabla, instrumento de percusión de toda la península indostánica, marcando la diferencia con otras.

Por lo demás la humanidad continua de luto y procuro seguir, con tristeza y rabia, los acontecimientos que se van sucediendo a velocidad de vértigo en Oriente Medio y sobre todo en Libia.
Como ingeniero hace tiempo aprendí que para solucionar (o al menos intentarlo) un problema, hay que buscar las variables correctas que lo definen, y cuantas más mejor. Y en Libia una de las variables que se nos quiere vender como la más importante: la "intervención humanitaria" en defensa de la población civil es totalmente falsa. No hay ni un ápice de humanidad en sus bombardeos (qué contradicción!) y es vergonzoso que se quieran aprovechar de estos nobles sentimientos humanos para utilizarlos como cortina de humo, e intentar esconder sus verdaderos motivos. En todas los conflictos bélicos las víctimas civiles llegan a ser el 80-90 % de las bajas, y al Padrino y compañía (muy pequeña por cierto) les importa un bledo los civiles (en realidad es una de sus armas: aterrorizar a la población para conseguir sus fines), como lo están demostrando todos los días en Afganistán y Pakistán: hace unas semanas volvieron a asesinar en este último país a 25 personas (entre ellas varios niños y mujeres) con sus aviones drones no tripulados, dirigidos desde una cómoda consola por psicópatas, y se calcula que mueren 40-50 civiles por cada talibán abatido (por cierto Reagan en los años 80 llamaba a estos últimos "luchadores por la libertad".porque así le convenía). Ni siquiera se les ha ocurrido decir a los idiotas y desprestigiados de los rebeldes que no salten de alegría encima de los tanques destruidos del gobierno libio pues han sido bombardeados con proyectiles que contienen uranio empobrecido, y en poco tiempo contraerán cáncer. Pero esta información es únicamente para los soldados-ejecutores de la OTAN: los demás no cuentan, aunque en teoría sean sus aliados (más bien tontos útiles)
A estas alturas todo el mundo sabe, todo el que quiera saberlo claro, que las razones son "otras", y es que aunque El Padrino repite constantemente que USA no tiene aliados ni principios sino intereses (aunque estos ya tengan sus legítimos dueños), la sociedad occidental cada vez vive más de aparentar, incluso de aparentar creer lo que no cree, pero que le sirve de "justificación moral" ante tamaña barbaridad..
Cada vez está más claro que el Padrino es el que mueve los hilos principales, aunque Gran Bretaña y Francia con su pequeño Napoleón al frente estén chupando protagonismo porque así lo requiere el guión (el Padrino está demasiado desprestigiado entre los árabes). Su afán de control planetario no tiene límite y con esto pretende aprovechar la confusión para aumentar su control de Oriente .Medio. y África.
Cada vez está más claro que los rebeldes no significan prácticamente nada y que la participación de la CIA desde el principio ha sido significativa (los que así lo afirman son fuentes de solvencia USA). Al parecer los jóvenes que estaban al inicio del levantamiento ya han sido marginados, y las principales cabezas visibles son ex ministros del Gobierno Libio y grupos tales como seguidores del antiguo rey Idris (ya fallecido) y otros también financiados por la CIA del Padrino. A pesar de que el gobierno se ha quedado sin aviación, según dicen con el 30-40% de sus fuerzas destruidas, infraestructuras y comunicaciones bombardeadas, armas entrando en gran cantidad por la frontera egipcia, los rebeldes siguen sin avanzar, y gracias a los bombardeos masivos se mantienen, con lo que están demostrando su debilidad y escaso apoyo popular (de hecho parece que muchos libios están ya cuestionando que los rebeldes estén no solo pidiendo más bombardeos sino ya empezando a insinuar apoyo terrestre: asesores etc.). En realidad es como si la OTAN estuviese jugando al gato y al ratón con ellos (hoy bombardeo, mañana no), pues caso de que consigan el poder serán tan débiles que les podrán imponer las condiciones que quieran.
Cada vez está más claro que la resolución 1973 no significa absolutamente nada (o mejor dicho lo que ellos quieren). Nada se dice en ella de destrucción de infraestructuras, viviendas, ayuda descarada a los rebeldes, intento de derrocar al gobierno libio y por supuesto de muerte de civiles, muchos muertos físicamente, y otro muchos muertos en vida después de destruirles todo. Incluso nos están diciendo que seguirán bombardeando mientras no se vaya Gadafi (supongo que eso querrá decir hasta que caiga el actual gobierno), estando dispuestos a alargar la agonía del pueblo libio hasta donde quieran. En el periódico árabe
Al Quds al Arabi (contrario a Gadafi), se podía leer hace unos días:..."nos duele el corazón al ver que nuestros hermanos libios se matan unos a otros en una vorágine de guerra civil cruenta. Nosotros hemos manifestado y seguiremos manifestando nuestro apoyo a las revoluciones árabes, pero vemos que este conato de revolución Libia ha sido secuestrado, por oficiales y políticos nacidos del útero del régimen, sedientos de poder y de venganza, por motivos mayoritariamente personales, cubiertos por un velo transparente de servir al pueblo..."
Cada vez está más clara la descarada manipulación de los principales medios de comunicación, que ya no es que sean el cuarto poder sino que son el poder (como ejemplo a ningún candidato que quiera ser presidente de USA se le ocurriría hablar mal de Israel: pues la prensa en manos del sionismo lo destruiría y ahí acabaría su carrera). En el colmo de la desverguenza todo un Financial Times en cierto modo justificaba hace unos días los asesinatos y ejecuciones sumarias de fieles al gobierno legítimo, .llevadas a cabo por los rebeldes. Incluso ya hay videos colgados en youtube en los que se pueden ver ejecuciones de soldados gubernamentales con un tiro en la nuca, y cómo son arrastrados los cuerpos destrozados de soldados muertos. Los graban y cuelgan en internet con total impunidad, sabiendo que no va a pasar nada..Nos justificaron el inicio de los bombardeos por una hipotética matanza que se hubiese producido con la entrada de las fuerzas del gobierno en Bengazi, pero pudimos comprobar la matanza, esta vez real, producida por los bombardeos sobre las tropas del gobierno: ¿o es que a los soldados libios se les puede asesinar (y con ellos a todos los civiles que se crucen en el camino) como si de un ejercicio de tiro al blanco se tratase?. Por otra parte, ante la represión de los regímenes árabes de la zona, sin olvidar la ejercida por el estado de Israel, cada vez deben seguir haciendo más juegos malabares para explicar el bombardeo selectivo de Libia.
Cada vez está más clara la oposición mundial a esta nueva locura de los de siempre: solo 6 miembros de los 28 de la OTAN están teniendo alguna participación activa en este desaguisado (incluida España), y de los 6 solo 3 bombardean, mientras la UA (Unión Africana), los BRICS (que representan el 44% de la población mundial), la mayoría de la Liga Árabe si exceptuamos a las monarquías feudales, los no alineados, y por supuesto la gran mayoría de la ONU están totalmente en contra.
USA, Gran Bretaña y Francia (especialmente esta última que ha creado a su país un auténtico problema de cara al futuro), aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (las protestas de las poblaciones árabes), han echado un órdago sin tener demasiadas buenas cartas. Después de los destrozos y muertos causados saben que el gobierno Libio (caso de que se mantenga cosa harto difícil) nunca les perdonará, y van a por todas utilizando la excusa de sus sumisos rebeldes. El proceso es muy parecido a lo ocurrido en Afganistán cuando al no tener tropas terrestres propias (al principio) tomaron partido por la Alianza del Norte a la que
con sus bombardeos ayudaron a entrar en Kabul. A la vista están las consecuencias, donde actualmente se mantienen en el poder gracias a la presencia de las tropas de ocupación extranjeras. En Libia incluso ya se empieza a especular que si no consiguen que los rebeldes lleguen a Trípoli ayudados con sus bombardeos, podrían realizar una intervención terrestre de manera unilateral aunque entonces habría que ver la reacción del resto de países árabes (por muy reaccionarios que sean sus gobiernos), e incluso de muchos de los llamados rebeldes.

La burbuja en la que vivimos aunque se ven indicios de que empieza a resquebrajarse todavía cumple bien su función y la sociedad occidental se mantiene anestesiada (porque así quiere estar), con el férreo control ejercido por los medios de comunicación en manos de los mercaderes. Nos hablan de que hay que llevar la democracia (la occidental claro) a los pobres árabes, pero ya hace unos años en Argelia un partido islamista, el FIS, ganó limpiamente las elecciones y desde occidente se les vetó, con el resultado de una sangrienta guerra civil. En Palestina ocurrió lo propio donde en el 2006 HAMAS ganó por mayoría absoluta las elecciones (algo que no debiera de extrañar a nadie dada la situación en Palestina), tampoco se aceptaron los resultados desde occidente, y hasta se les ha vetado su participación en la farsa llamada proceso de paz palestino. En Libia está pasando algo parecido, donde no se quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el gobierno que está demostrándose tiene más apoyos de los que se pretende hacer creer, pues de lo que se trata y se trataba desde un principio es derribarlo y poner en su lugar uno totalmente sumiso al Padrino y sus Al Capones. En realidad todas estas cosas las conoce de sobra la población de la zona que ya está harta de tanta ingerencia y golpes de estado promovidos desde occidente para colocar en el poder a sus nuevos títeres, y que lo único que acarrean son muerte, destrucción y seguir con el robo de sus recursos naturales.
La
OTAN sigue con su deseo de convertirse en el ángel exterminador de la ONU (sin que nadie le haya dado permiso más bien al contrario), y lo único que se opone en estos momentos a sus planes (tras la que se escuda El Padrino) para el norte de África, es Libia y su gobierno: un país de apenas 6 M. de habitantes contra la maquinaria bélica de la mayor potencia mundial, pero a pesar de que cuentan con la ayuda de los cada vez más impresentables rebeldes no están consiguiendo su propósito. Ante esta impotencia ya están empezando a incrementar sus ataques aéreos sobre la población civil, e incluso intentar la eliminación física de Gadafi y su círculo familiar, como lo demuestra el asesinato selectivo hace unos días de uno de sus hijos y 3 nietos. En el colmo de la desvergüenza y la manipulación informativa los 3 niños aparecían en la mayoría de los periódicos de occidente en la letra pequeña, tal vez en un intento de tranquilizar conciencias: eran niños del bando de los malos. Y es que ya hace tiempo que todos esos personajes que bombardean (y lamentablemente una parte de la sociedad occidental) perdió su humanidad, y tal vez solo la recobre si empiezan a llegar ataúdes con soldados dentro, tal como ocurrió en Sudáfrica donde los blancos volvieron a recobrar su humanidad perdida hacía 300 años cuando empezaron a morir a manos de la mayoría negra en su lucha contra el apartheid (discriminación racial).
Todavía parece que no esté dicha la última palabra en el intento de occidente por controlar y utilizar en su beneficio las rebeliones árabes, y no parece que lo tenga fácil. Sobre todo por la contradicción que supone su discurso en favor de la supuesta libertad en algunos países (eso si, después de haber apoyado hasta el último minuto a los dictadores de turno), mientras que siguen apoyando a todas las monarquías semi feudales porque así les interesa, y pos supuesto a Israel con su progresiva y continua destrucción de los palestinos, que ya ni disimula su intento de anexionarse toda Cisjordania. Todavía están por decir algo sobre la invasión de Barehin por parte de Arabia Saudí, donde acaban de condenar a muerte a varios de los detenidos en las revueltas.

Siento haber utilizado esta web de viajes para dar mi opinión sobre la situación en Oriente Medio, pero de alguna manera quería expresar mi rabia e impotencia de europeo. Muchos de los problemas que tienen en la zona los hemos creado nosotros mismos, y ahora nos recreamos metiendo el dedo en la llaga y hurgando en la herida. Son países política y socialmente débiles a pesar de todos los aparatos represivos, muy desestructurados por intervenciones pasadas y presentes de occidente que les han impedido buscar sus propios caminos, y como se ha visto a lo largo de los últimos años, no es demasiado complicado desestabilizarlos si así conviene (Irán, Irak, Argelia, Palestina, Libano, Siria etc,). En este contexto es toda una broma de mal gusto llamar al estado de Israel una "democracia" con todo lo que está haciendo en la zona con permiso del Padrino. Hay que ver con qué hipocresía se habla de la crisis humana (que no humanitaria, palabra que sirve tanto para un roto como un descosido) que puede ocurrir en Europa por la llegada de inmigrantes que precisamente nosotros estamos provocando, y ahora mismo en un juego macabro Francia e Italia están jugando con unos pocos miles de ellos, como si fuesen objetos, con la excusa que pueden crear problemas de orden público: qué ironía! Mientras en Siria por ejemplo, próxima pieza del tablero a abatir antes de meterse con Irán, con una población de apenas 20 millones tiene más de un millón de refugiados iraquíes (sin hablar de los palestinos) producto de la destrucción del país por El Padrino, los altos del Golán (con sus reservas de agua) siguen ocupados por Israel, y este mismo país en el 2007 bombardeó y destruyó una instalación nuclear Siria con total impunidad.
Ahora mismo el gobierno español está intentando vender a Arabia Saudita (país que hace 2 meses invadió Barhein para "ayudar" a acabar con las revueltas) 250 tanques por un valor de 3.000 millones de euros, y esto sí que es una variable del problema: los países que continúen gastándose los petrodólares en armas de occidente y además sigan las políticas que se les mande no tienen nada que temer. Y desde luego los bombardeos de la OTAN sobre Liba si que son otra variable importante, pues son una indecente exposición-escaparate al aire libre para ver qué tipo de avión destruye y mata mejor. Parece que de momento va ganando el avión francés Raphael, país que ya tiene con India un contrato supermillonario: las piezas del rompecabezas van encajando.
El
Padrino y compañía se han metido en un avispero con muchas avispas muy cabreadas y dispuestas a picar todo lo que puedan, y su brazo armado, la OTAN, tal vez esté poniendo un nuevo clavo en su ataúd, aún a costa de mucha sangre inocente. Es difícil saber quién puede parar esta locura con sentido solo para los mercaderes, y cómo acabará este intento por parte de occidente (de las oligarquías claro) de "reordenar" la zona en su beneficio. El ver al Padrino junto a los antiguos poderes coloniales de la zona, Francia y Gran Bretaña, traen a la memoria el funesto Congreso de Berlín de finales del siglo XIX, la invasión de Suez en el año 56 por Gran Bretaña y Francia, el Africom USA al que se opone el gobierno libio, y tantas y tantas intervenciones en Oriente Medio y África. Son recuerdos inquietantes, y es como si estos 3 países se hubiesen colocado al margen de la historia (al margen de la ley hace tiempo que están) intentando rememorar trasnochadas políticas coloniales de tan triste memoria: al final (cuando?) serán mandados al basurero de la historia pero por desgracia después de hacer mucho daño.
La solución más inmediata sería que los ciudadanos de estos "estados canallas" que se creen con derecho a todo, se rebelasen contra estas matanzas programadas, o que los aviadores se negasen a disparar al blanco sobre gente totalmente indefensa ante su poder mortífero sean civiles o soldados, y a destruir de una forma tan gratuita, pero ambas son hoy por hoy utópicas y nosotros somos copartícipes de estos crímenes. Al menos deberían sentir verguenza de matar de esa manera tan cobarde. Un escaso 10% de la humanidad (eso es lo que representa occidente) sigue hablando y haciendo lo que le da la gana en nombre de la "Comunidad Internacional", mientras el 90% asiste impotente al espectáculo de ver cómo se pisotea el poco Derecho Internacional que queda, y por desgracia parece que, salvo sorpresas, aún durará pues hay miedo. mucho miedo a los matones de turno .Hace algún tiempo leí que USA era como los nazis pero sin metafísica.. Si eso era así, el Padrino y sus Al Capones ya han añadido toda la metafísica posible: matan, roban y destruyen pero para llevar la libertad, la democracia,, la defensa de los civiles etc: . Curiosamente Alemania, patria del nazismo, tal vez todavía avergonzada de ese pasado, sigue sin participar en estas algaradas guerreras, a pesar de las presiones.
Mientras la representación sigue su curso: Libia va desapareciendo poco a poco de las primeras páginas de la manipulada y controlada prensa a pesar de que siguen los bombardeos y los asesinatos (malas lenguas dicen que la destrucción de la oficina anti corrupción en Tripoli se debería a un intento de borrar antecedentes de algunos rebeldes), y se avisa a navegantes de que no habrá piedad: la OTAN ha asesinado a 11 clérigos musulmanes en un bombardeo en Brega, como un aviso de que nadie intente mediar para conseguir la paz (a no ser que sea bajo sus condiciones), y ha dejado morir de hambre y sed a 61 inmigrantes al denegarles auxilio en el mar.. Podemos ser buenos cuando nos interesa, pero también crueles hasta la náusea con aquellos que consideremos nuestros enemigos (y los inmigrantes en general lo son). Pero por desgracia al igual que sucedió en Irak lo peor está por llegar cuando la OTAN consiga destruir al gobierno legítimo y los llamados rebeldes, dirigidos y controlados por aquella, empiecen la lucha por el poder y suman a los leales al gobierno en un baño de sangre . Y cual si de una representación teatral, muy macabra por cierto, se tratara los focos están todos concentrados en Siria para realzar y s atanizar más el personaje. Ya no pasa nada más relevante en Oriente Medio ni en el norte de África (Israel con su matanza de palestinos de hace unos días se ha metido de nuevo en escena pero ya la están sacando de ella), y ya El Padrino empieza a hablar de las hipotéticas implicaciones de Irán en todo esto (por supuesto las suyas, bien claras, no cuentan).
Se siguen asesinando los mensajeros, el último Bin Laden y el siguiente parece ser Gadafi, con la vana esperanza de que el mensaje desaparezca. Nada más lejos de la realidad, pues los mensajeros , bien o mal, seguirán apareciendo mientras no se de una respuesta correcta al mensaje, o al menos se intente.
En realidad todo esto forma parte de un mismo paquete: la supervivencia de un sistema moribundo, el capitalismo del desastre como le llaman algunos (,El Padrino podría entrar en Default o suspensión de pagos: ver para creer!), en el que una ínfima parte (banqueros, sistema financiero, grandes multinacionales, complejo militar industrial, en especial USA, y poco más), intenta controlar el planeta al precio que sea.
Bienvenidos sean los "indignados de la plaza "Tharik-Puerta del Sol" galopando hacia Utopía: ojala esto sea el despertar de la ciudadanía y que el ejemplo cunda y aparezcan muchas más Plaza Tharik, (incluso Plaza del Castillo-Tharik) pues si no tal vez nos ocurra como en los versos de Bertol Brech: escritos en los años 30 durante el nazismo:.
Primero vinieron por los judios, como yo no era judio
nada me importó.
Después vinieron por los negros, como yo no era negro nada me importó.
Después vinieron por los homosexuales, como yo no era homosexual
nada me importó.
Ahora vienen por los gitanos, por los okupas y por los islamistas,
como yo no soy ni gitano, ni okupa, ni islamista, nada me importó.
Algún día vendrán por tí, por tí y por mí,
pero entonces será tarde.

Para terminar, me alegro que Bildu pueda presentarse a las elecciones del 22 de Mayo. Al menos todos van a poder estar y a ver si de una vez por todas Euskalerria puede buscar, le dejan, su futuro en paz.

José Eladio Santacara (munduatamusika.com)

No hay comentarios: