lunes, 23 de mayo de 2011

BALANCE ELECTORAL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LA ZONA MEDIA

Las elecciones municipales de ayer han puesto de nuevo de manifiesto la gran pluralidad política de nuestra comarca. Se ha dado un buen número de modificaciones del poder político y en el balance sale favorecido UPN, que consigue trasladar en algunos municipios su hegemonía electoral en otro tipo de elecciones al terreno municipal. Para el PSN el balance es desigual, con tendencia a la baja. Bildu ha conseguido 10 concejales entre Tafalla, Larraga y Olite, mientras que NaBai pasa de tener cuatro concejales a no tener ninguno. También Izquierda Unida pierde el que tenía en Marcilla. Por su parte, las agrupaciones independientes progresistas han registrado en su mayoría muy buenos resultados.

En Tafalla UPN venció de forma ajustada, con 7 concejales por 6 de Bildu. El PSN, con Ángel Solchaga, no alcanzó sus expectativas y se queda con tres puestos. Iniciativa por Tafalla completa el reparto con un único edil, pero ya no tendrá en ningún caso el protagonismo y la función de arbitraje de la anterior legislatura. El éxito de Bildu responde a un buen trabajo de mucha gente al servicio de una magnífica candidatura. Ahora deberán intentar el entendimiento con los socialistas, y si es posible con IT, para hacer valer al menos el peso de la mayoría progresista si no es posible por razones fácticas llegar a un acuerdo para la alcaldía. Izquierda Unida fracasa de nuevo en su intento de volver al ayuntamiento, y NaBai, como todo el mundo esperaba, queda muy lejos, con un centenar de votos, de tener ninguna opción.

De Peralta vino la peor noticia de toda la zona. La UPEI será probablemente desplazada de la alcaldía por UPN, la lista más votada. Los dos concejales del PSN podrían evitarlo, pero no parece previsible, en vista de los antecedentes de anteriores legislaturas.

En Olite gobernará UPN con la ayuda del PP tras capitalizar el desgaste de la alcaldesa socialista. Bildu se impuso a NaBai en su pugna por conservar la concejalía, a pesar de tener bastantes votos menos para el Parlamento Foral.

La derecha pierde, sin embargo, Carcastillo, donde hay vuelco municipal. Vence IC con 5 concejales, UPN pierde dos, e irrumpe el PSN con dos concejales. El PP no consigue representación. Constantino Alfaro volverá a ser alcalde, aún cuando a falta de mayoría absoluta, tendrá que buscar la colaboración socialista para gobernar.

En Marcilla, victoria holgada de Abárzuza. La candidatura independiente, sin color político al parecer, consigue tres concejales, en buena medida a costa del electorado de UPN. Estos también tendrán tres puestos. No parece que existan posibilidades de hurtar la alcaldía al PSN, salvo que los regionalistas apoyen a los independientes, que probablemente se voten a sí mismos. Izquierda Unida no ha conseguido representación.

En Falces, donde la derecha no ha conseguido presentar ninguna candidatura en esta ocasión, la Agrupación Independiente, de caracter participativo y progresista en buena parte de su composición, se impuso por 6-5 al PSN.

En Caparroso tras cuatro años de paréntesis, volverá a gobernar UPN, con la ayuda del PP, a pesar de haber resultado el PSN la lista más votada. En contra de lo que se podía pensar, ir en dos candidaturas ha podido favorecer a la derecha. AIC conserva su concejal con decoro, puesto que con menor participación electoral ha tenido 12 votos más que en 2007.

De Larraga también nos llegaron buenas noticias. Gana UPL, versión local de UPN, pero sin mayoría absoluta, puesto que PSN y Bildu tienen tres concejales cada uno. Una mayoría que no parece fácilmente articulable, pero el tiempo dirá; cuatro años dan para mucho.

En Artajona, apretadísima victoria de la agrupación independiente de carácter progresista que ha gobernado estos años frente a Artajona Gestión y Desarrollo. Beatriz Mendía será la nueva alcaldesa.

En Mendigorría había una única lista, la del PSN, con gente ajena a la localidad. Recibieron 207 votos frente a 284 blancos, lo que refleja el desagrado que estas prácticas partidistas suscitan en el electorado.

En Funes, empate a 4 concejales entre PP y UPN. Con tres irrumpe la Agrupación Progresista Independiente. No deja de ser buena noticia que alguien se proclame progresista en un pueblo tan conservador, pero se sabe poco de la trayectoria de ese grupo.

En Miranda de Arga, victoria socialista pero sin la mayoría absoluta que ha ostentado hasta ahora. Necesitará apoyarse en la segunda fuerza, la Agrupación Arga, que cosechó un excelente resultado, con 46 votos más que en 2007, con una menor participación.

En Berbinzana vuelve al poder UPN, que perdió hace cuatro años de forma muy ajustada y se impuso ayer al PSN con cien votos de diferencia.

En Santacara sólo había una candidatura, la Agrupación Independiente, de toda la confianza política de UPN.

También hubo vuelco inesperado en beneficio de la derecha en Mélida, tras ocho años de ayuntamiento socialista con buena hoja de servicios y sin ningún descontento identificado.

En Murillo el Fruto, una de las plazas de mayor expectación ayer, las cosas seguirán como estaban (4-3). Gárriz pierde trece votos respecto a 2007 y la AIM 31. Veremos hasta cuando un alcalde implicado en tantas irregularidades puede continuar en su puesto sin ser relevado por otro miembro de su candidatura.

En Pitillas, donde no se presentaba en esta ocasión la Alternativa Democrática de Paz Azkona, ganó por goleada el PSN con Amador Jiménez. El PP tendrá una concejala.

Vuelco socialista en Murillo el Cuende, basado en su fortaleza en Rada. Es quizás la mejor noticia de la zona para el PSN en estas elecciones.

La disputa entre las dos opciones de la derecha que se registró en San Martín de Unx dio como vencedor al actual alcalde Jesús Angel Lecumberri, reafiliado a UPN.

En Barásoain, Oihanzarra reduce diferencias respecto a la candidatura independiente conservadora. De 5-2 a 4-3.

En Ujué, la alcaldesa María Jesús Zoroza no resultó la más votada. Sin otra opción que esa candidatura, participó en la elección una parte minoritaria del censo.

En Leoz, municipio poco habitado pero complejo por su gran cantidad de núcleos de población, había tres candidaturas. Leotz Bizirik consiguió la mayoría absoluta, con cuatro concejales. Hiru Erreka tendrá 2 y UPN 1.

También gobernará en Unzué Untzue Bizirik, que ganó de forma ajustada.

En Pueyo había una única lista, la de la agrupación Landerri.

En Olóriz, en votación nominal, se impuso Raúl León Goñi.

En Orísoain, en las mismas condiciones, Araceli Salinas.

A falta de candidaturas no hubo ayer elecciones municipales en Beire ni en Garínoain.








No hay comentarios: