domingo, 29 de mayo de 2011

APROBADA UNA SUBIDA SALARIAL DEL 4'25% EN FAGOR EDERLAN TAFALLA

Los socios cooperativistas de Fagor Ederlan Tafalla aprobaron ayer en asamblea aplicar una subida salarial (de abril de 2011 a marzo de 2012) del 4,25% a la vista de la relativa buena trayectoria que está teniendo este año la empresa, que fabrica bloques de motor de vehículos. Se trata de un compromiso que el consejo rector adquirió el año pasado con los cooperativistas. La plantilla de la factoría tafallesa accedió a aplicarse un recorte salarial del 6,3% en 2009 y se congeló el salario en 2010, con el fin de sacar a la empresa de las pérdidas que acumulaba en los dos años previos.

A la asamblea de ayer acudieron 180 cooperativistas y 65 representados, que aprobaron la subida propuesta por el consejo rector de la cooperativa, formado por 7 miembros del grupo Fagor, principal accionista de la cooperativa, y 5 que eligen los socios de Tafalla. Ayer, estos últimos renovaron a 3 de los citados miembros. De los 7 candidatos que se presentaron, cada socio podía elegir a un máximo de 3. Salieron elegidos Jesús Arrizubieta, Jorge LLivina y José Ángel Egea. Posteriormente, a propuesta del grupo Fagor, Arrizubieta fue reelegido presidente del consejo rector de Fagor Tafalla otros cuatro años (llevaba ya dos en el cargo).

La subida aprobada por los cooperativistas (la fábrica tiene 385 socios trabajadores) se hará extensiva también a los otros 360 trabajadores por cuenta ajena, ya que los sindicatos firmaron un convenio en el que se comprometen a compartir la misma suerte que los socios en materia salarial hasta 2017.

Fagor facturó 82 millones de euros en 2010, y ganó apenas 208.000 euros, una cifra "insuficiente", en palabras de su gerente, Eukeni Egurbide, pero que ha supuesto "una fuerte mejora" respecto a los 6 millones de pérdidas que presupuestaron. La contención salarial, el aumento de los pedidos por la recuperación de los mercados exteriores de automoción, la llegada de nuevos clientes (Opel) y las mejoras de eficiencia internas practicadas, permitieron, según Egurbide, dar la vuelta a los resultados.

En este momento, la cooperativa se halla enfrascada en la mayor inversión industrial de las últimas décadas: 40 millones de euros para una nueva línea de moldeo y otras mejoras, que permitirán consolidar el empleo futuro de esta fábrica, estratégica en la Zona Media.

El presidente del consejo rector, Jesús Arrizubieta, considera que el saldo de 2010, aunque aún no se vea en los resultados "ha sido positivo". "Hemos salido airosos de los retos a los que nos enfrentamos en 2010. Por ejemplo, la aprobación de la nueva línea de moldeo, que era un reto de supervivencia de la fábrica. Y el convenio con los no socios, que garantiza la paz social hasta 2017. Además de la inversión en la nueva línea de pintura (una inversión de 2 millones de euros a final de 2010 totalmente automatizada). Y la incorporación de premecanizado para Renault y Opel. En el futuro, eso nos va a ayudar a tener resultados", afirmó.

Diario de Navarra

No hay comentarios: