miércoles, 11 de mayo de 2011

ESCÁNER DE CASTILDETIERRA POR ENCARGO DE LA COMUNIDAD DE BARDENAS

La empresa pública Tracasa llevará a cabo este mismo mes un escáner completo de Castildetierra, el auténtico icono del parque natural de Bardenas Reales y que, según los investigadores, se formó en los últimos 10.000 años. La iniciativa partió de la Comunidad que gestiona esta Reserva de la Biosfera, con el objetivo de tener todos los datos relativos a este cabezo ante el peligro de derrumbamiento que corre.

Este estudio permitiría incluso reconstruirlo con la máxima precisión en caso de que se caiga, algo que, según el biólogo de Bardenas, Alejandro Urmeneta, no está claro cuándo ocurrirá. "No se sabe, aunque seguramente durará poco, unos años. Es un enfermo terminal, una formación geológica que se va a caer, aunque a mí hace 20 años ya me dijeron que iba a durar 10", afirmó.

Técnicos de Tracasa se encargarán del escáner, que se hará tanto desde tierra como desde el aire con una avioneta. "Combinan ambos escaneos con una tecnología llamada Lidar. El del cabezo propiamente se hará desde tierra y será más al detalle, pero el avión permitirá analizar también todo el entorno con un posible error de muy pocos centímetros", añadió Urmeneta. Las labores se prolongarán durante dos días y luego se entregará toda la información a Bardenas, que recibió ofertas de cuatro empresas -una de Peralta, otras dos de Valladolid y Vizcaya y Tracasa-. Se adjudicó a esta última dentro de un proyecto más amplio que incluye programas de gestión para la entidad. Todo costará algo más de 14.000 euros.

A partir de ahí, se tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de Castildetierra. Según Urmeneta, se puede intentar mantenerlo haciendo un doble tratamiento: sellar las grietas de su parte más alta, que ahora permiten filtraciones de agua que erosionan la arcilla; y aplicar un producto protector a la arcilla. "Reduciría mucho la erosión y luego habría que hacer un mantenimiento, pero hay otros riesgos como las vibraciones del terreno por pequeños terremotos", dijo.

La otra opción es que siga su curso y que se derrumbe, pero teniendo la opción de poder reconstruirlo con todos los datos del estudio y a cualquier escala. "Lo importante es tener el informe con todos los datos y luego ya se tomará la decisión", añadió Urmeneta.

Diario de Navarra

No hay comentarios: