lunes, 2 de mayo de 2011

LA PATATA MÁS CALIENTE PARA EL CONSTITUCIONAL

El dilema llega ahora al Tribunal Constitucional que deberá decidir en un tiempo récord (apenas tres días) una cuestión crucial para los resultados de las próximas elecciones municipales en Navarra y Euskadi así como de los comicios forales vascos.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional será la encargada de resolver esta cuestión electoral mayor. El nuevo Constitucional, renovado hace apenas dos meses, se compone ahora de siete magistrados elegidos a propuesta del PSOE y cuatro del PP (hay una vacante conservadora por fallecimiento desde hace varios años aún no cubierta).

Esa mayoría holgada progresista en el Tribunal no tiene reflejo en la sala encargada de dirimir el más que probable recurso de Bildu contra la decisión del Supremo. En la sala Segunda hay tres magistrados de tendencia progresista y otros tres de tendencia conservadora.

De estos seis encargados de dirimir el futuro de Bildu, hay tres recién elegidos (dos conservadores y un progresista) y tres antiguos (dos progresistas y un conservador). En caso de empate, la jurisprudencia es confusa. Hay quien defiende que el voto del magistrado que preside esa sala vale doble (en este caso sería el de Eugeni Gay Montalvo, elegido con el apoyo del PSOE) y otros que sostienen que en ese caso hay que avocar la decisión a pleno (con los 11 magistrados que componen el Tribunal). En ese caso, predomina el sector progresista, lo que daría alguna oportunidad a Bildu si se reproducen las tendencias de voto observadas en el Supremo.

José Manuel Romero, en El País

No hay comentarios: