viernes, 10 de septiembre de 2010

VUELVE A CAMBIAR EL MAPA DEL TIEMPO EN ETB SEPARANDO AÚN MÁS LA CAV DE NAVARRA E IPARRALDE

ETB ha realizado su enésimo cambio en el mapa del tiempo de sus informativos, desde que Patxi López llegó a la Presidencia del Gobierno Vasco con el apoyo del PP. En esta ocasión ha estrenado un diseño en el que se remarcan los límites geográficos de la CAV con un fondo de color diferente al del resto de Euskal Herria, como se aprecia en la imagen de la derecha. Pese a esta nueva modificación, Euskal Herria sigue en el centro del mapa. Hasta la semana pasada, tanto Navarra como la CAV tenían el mismo fondo, si bien sus límites estaban marcados por unas finas líneas de color blanco. Los cambios de ETB en estos mapas coinciden con el momento en que se negocia la emisión de esta cadena en Navarra a través de la TDT sin que ni el Gobierno foral ni el vasco quieran asumir el coste, de casi un millón de euros al año, para regularizar su captación.

Diversas fuentes de ETB han señalado que, aunque las fronteras se marcaron ya en verano de 2009, no acababan de convencer a todas las sensibilidades que hay en PSOE y PP. Hay quien apunta que son los dirigentes de este último partido los que quieren afinar aún más las delimitaciones geográficas. "Es ilógico que en tiempos de crisis se invierta el tiempo y el dinero en hacer nuevas variaciones para decir si llueve o si hace sol. Empezar por Laredo es una estupidez, no por la localidad que tiene muchos veraneantes vascos, sino por la intencionalidad con la que se hace. Podían haber empezado por municipios navarros que sean limítrofes con Araba o con Gipuzkoa". Este cambio no ha sido ninguna sorpresa para muchos trabajadores que en los últimos quince meses se han acostumbrado a las modificaciones que muchas veces no percibe el espectador al no ser tan visuales y seguidas como lo es la información del tiempo.

"Tampoco este será el definitivo, seguro que le sacan alguna pega y volverán a dibujar otro. No cambian los colores de las nubes y el sol porque son universales", señalan estas fuentes. La cruzada que emprendieron hace quince meses parece que no va a tener fin. En un principio se argumentó que el mapa sólo tiene como objetivo facilitar información de comunidades vecinas a los vascos que habitualmente las usan como lugar de vacaciones.

Diario de Noticias

No hay comentarios: