viernes, 3 de septiembre de 2010

"RÍO ARAGÓN" DENUNCIA EL CONTINUO DESPILFARRO DE FONDOS PÚBLICOS EN EL INSOSTENIBLE RECRECIMIENTO DE YESA

El Consejo de Ministros aprueba el gasto de otros 24 millones de euros correspondientes al modificado nº 1 de obras complementarias del recrecimiento de Yesa, obras no contempladas en el proyecto actualmente adjudicado.

Desde la Asociación Río Aragón queremos denunciar que, en un momento de grave crisis económica y donde se están recortando de forma sensible gastos sociales e inversiones productivas, se continúe con el despilfarro y la irresponsabilidad en un proyecto que poco aporta al interés general. Este proyecto trasnochado sólo sigue adelante por la cabezonería e intereses cortoplacistas de algunos políticos aragoneses carentes de ideas.

Una vez más el tiempo nos está dando la razón ya que el proyecto de recrecimiento adjudicado en 2001 era infumable y está falto de cualquier rigor técnico en lo referente a la seguridad. Los 24 millones ahora adjudicados forman parte de un paquete mucho más amplio que sería necesario para intentar mejorar, que no asegurar, la estabilidad de la ladera izquierda y filtraciones de la derecha.

La Asociación Río Aragón quiere denunciar la incompetencia de la dirección técnica del proyecto de recrecimiento de Yesa, comenzando por el ingeniero Sr. Lafuente Dios, cuyo mal hacer en el diseño del propio proyecto y ejecución de obras, con unos desmontes que provocaron ya dos deslizamientos, nos está costando millones de euros de fondos públicos.

Nos encontramos frente a un proyecto que dispara su presupuesto porque aquellos que lo dirigen, lejos de velar por el interés público, lo hacen por el de las empresas adjudicatarias de estas macro obras de muy difícil control público.

La Asociación Río Aragón vuelve a pedir la paralización de las obras del recrecimiento de Yesa dada su nula repercusión en el incremento de la riqueza colectiva, sus desastrosos efectos medioambientales y sociales. Pedimos que se paralicen para evitar el riesgo que suponen estas actuaciones disparatadas e irresponsables que se desarrollan sobre una falla geológica.

Sólo el empecinamiento de algunos políticos aragoneses y su incapacidad para reconocer el error y hacer una análisis serio sobre lo que debe ser una nueva forma de gestionar nuestros ríos, están haciendo que la bola de Yesa siga corriendo.

La Asociación Río Aragón estudiará estos días si recurre por la vía judicial, como ya anunció semanas atrás, la declaración de impacto ambiental, las obras complementarias y el modificado número tres.

Asociación Río Aragón

No hay comentarios: