El pasado 30 de agosto, vecinos y vecinas de las calles Abaco y Comunes, en el barrio de las Baratas, presentaron un escrito en el registro del Ayuntamiento, avalado por 68 firmas vecinales, en el que solicitaban la paralización del proyecto de pavimentación de la parte central de la calle Abaco. Se quejan, en primer lugar, del procedimiento pues subrayan que el Ayuntamiento "no nos ha comunicado nada sobre la existencia de este proyecto, pese a la importante modificación que supone la transformación de lo que hoy es la última zona sin pavimentar de todas las Casas Baratas en una cuasi autopista de 150 metros". Dicen no entender cómo el Ayuntamiento "no se haya dignado a explicarnos el proyecto de pavimentación de la zona que está enfrente de nuestras casas, que va a implicar un cambio radical de la calidad de vida que veníamos disfrutando, además de la transformación radical del espacio que desde hace más de 50 años existía en esta zona". En el mismo escrito piden al Ayuntamiento que "sea capaz de oír la voz de los vecinos que nos hemos alarmado a la vista de lo que se pretende con el proyecto".
El vecindario afectado se pregunta por qué se quiere ejecutar un nuevo vial con una sección que no tiene justificación ni en el enlace con la rotonda de la carretera de Estella ni en el resto de la calle Abaco. ¿"Por qué se diseña un doble vial de seis metros de ancho con una mediana entre ellos de dos metros? ¿Para qué semejante autopista en 150 metros si el vial que viene del resto de la calle Abaco no es de esas dimensiones, ni tampoco desembocaría en una rotonda con esas características? ¿Por qué se quiere crear un efecto embudo al conectar vías de doble carril con otras de un solo carril?". Estas son algunas de las preguntas que se hacen los vecinos y la respuesta la tienen muy clara. En el escrito señalan que "bastaría con un vial de doble dirección de seis u ocho metros máximo de anchura, dejando todo el resto de la superficie del lugar de zona ajardinada, de forma que no se pavimente toda la zona, pero sí se adecente y, además, no desaparezca la zona de juegos infantiles, ni la de descanso. Un vial que no debería transcurrir junto al muro de la calle Abaco, ni junto al de la calle Comunes, sino en el punto intermedio entre ambas calles. De esta forma se enlazaría con los carriles del resto de la calle Abaco de una forma mucho más armoniosa, y no se haría soportar al vecindario de estas dos calles las molestias de una autopista como la proyectada". Indican, asimismo que "la próxima ejecución de la variante que conectará el tráfico proveniente de Estella con el sur de Tafalla y la carretera de San Martín de Unx, hará que el tráfico por esta zona disminuya notablemente, por lo que no hay justificación técnica para diseñar un tramo de cuatro carriles y una mediana de dos metros". Finalmente recuerdan que el barranco Abaco, aún tapado, sigue existiendo y se plantean cuestiones como qué estudios técnicos se han hecho para garantizar que la ejecución de un vial sobre el barranco Abaco sea seguro, quién ha garantizado técnicamente que no hay problemas de resistencia en el tramo cubierto que discurre junto a sus viviendas o si alguien se acuerda que el muro que se hizo en 1979 tras la riada, y que el proyecto presentado respeta, no es de hormigón sino que se aprovechó el antiguo muro de piedras y barro para hacer un forjado encima sin más protección.
Los firmantes del escrito acaban pidiendo "que se nos escuche y no se tomen decisiones precipitadas que no responden ni a las necesidades del tráfico, ni a las de los vecinos de la zona". Por todo ello plantean al Ayuntamiento "que paralice cualquier decisión que tenga previsto adoptar sobre este proyecto, que fomente la participación vecinal antes de adoptar una decisión definitiva y que ahorre dinero en un proyecto de características técnicas innecesarias".
La Voz de la Merindad
No hay comentarios:
Publicar un comentario