viernes, 17 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO ELUDE HABLAR EN TAFALLA DE LA UBICACIÓN DE LA INCINERADORA

Tras la aprobación provisional en mayo del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, el Ejecutivo foral estableció un periodo de información y participación pública hasta el 15 de noviembre. En esta línea, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y el jefe del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, Pedro Zuazo, ejercieron de ponentes en la reunión informativa dirigida a los representantes de las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Tafalla. Pese a la expectación generada, los representantes del Gobierno no aclararon la duda fundamental, la referida a la incineradora.

Cabe recordar que la comarca de Tafalla entra dentro de las zonas señaladas como de mayor potencialidad para la posible implantación de la incineradora y aunque todavía se desconoce la ubicación exacta de la misma muchos vecinos se acercaron a la Casa de Cultura de Tafalla para exponer sus dudas. Eciolaza señaló que "hoy no toca hablar de la ubicación. Nadie en el Gobierno de Navarra ha indicado que la estructura vaya a ir en Tafalla y sería muy aventurado por mi parte poner fecha a cuándo se sabrá la ubicación exacta de la incineradora. Ahora estamos generando instrumentos estratégicos que pretenden aprobar el modelo", dijo y añadió que "las incineradoras tienen mala imagen pero los ciudadanos deben valorar qué prefieren: enterrar los residuos o aprovechar la energía que se extrae de ellos".

Entre el sector crítico se encontraba Juan Martín Recalde, miembro de la Comisión Ecológica del Ayuntamiento de Tafalla, quien señaló de forma rotunda que "el Plan es mejorable y se ha empezado la obra por el tejado. Desde el primer momento no se han estudiado otras posibilidades más que la incineración. Esto indica que el Gobierno de Navarra desconfía de la gente, de ahí que la incineración sea la primera opción". El concejal del Ayuntamiento de Berbinzana Carlos Magán, por su parte, tras plantear que "el problema lo tiene Pamplona, que es quien produce una cantidad de residuos enorme", obtuvo la respuesta de Zuazo señalando que "Pamplona es el que peor lo tiene pero los demás también tienen que mejorar, de ahí que se proponga una solución conjunta".

El programa se completará con sendas reuniones, los días 28 y 30 de septiembre, que aglutinarán a los sectores empresariales y agrícolas. Además, en octubre se organizarán en Pamplona reuniones deliberativas para analizar e incorporar las aportaciones realizadas y el ciclo concluirá con una jornada en la que se elevarán a definitivas las conclusiones.

Diario de Noticias

No hay comentarios: